24 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 09 de Abril de 2014

Las ecografías dan de todo un poco

Santiago Bordaberry: "Hay productores que se preguntan por qué no tienen los rendimientos que esperan y olvidan que el arte del manejo de la ganadería es adaptar la dotación al campo que uno tiene y más cuando no se puede mejorar el campo".

Actualidad 09 de Abril de 2014

Las ecografías dan de todo un poco

Santiago Bordaberry: "Hay productores que se preguntan por qué no tienen los rendimientos que esperan y olvidan que el arte del manejo de la ganadería es adaptar la dotación al campo que uno tiene y más cuando no se puede mejorar el campo".

Durazno-Santiago Bordaberry/TodoElCampo – En promedio parecería que la mayoría de los productores están un poco por debajo comparado al pasado año. Hay productores que se preguntan por qué no tienen los rendimientos que esperan y olvidan que el arte del manejo de la ganadería es adaptar la dotación al campo que uno tiene y más cuando no se puede mejorar el campo.

VACUNOS

En una estancia del departamento de Soriano se trabajó de forma muy intensiva con 395 vacas todas con destete precoz. El 81,3 % de ellas parió y uno tendería a decir que está bien, sin embargo ese número está por debajo del obtenido el año pasado (90 %). En éste caso hay que aclarar que la mayoría de las vacas fueron entoradas.

En la zona de Durazno un buen productor, que se lo puede denominar de punta en muchos sentidos, teniendo prácticamente toda el área mejorada y que utiliza todas las técnicas disponibles, dio 89,5 %. En éste caso eran 248 vacas. Los animales de cola de parición, o sea que no se le hizo nada, quedó en 55,6 %. Por su parte las vaquillonas que sí fueron inseminadas y repasadas arrojó 92,6 %. En el establecimiento que cuenta con un total de 930 vacas, se produjo un 69,6 %.

En Paysandú un rodeo de más de 2.500 vacas arrojó para las vaquillonas, 741 ejemplares, 87,4 %. Parecería que no está pero todas fueron de destete híper precoz, teniendo 70 kgs cuando eran chicas. 

Como es un rodeo grande y se entoró al barrer, con vaquillonas que no estaban en condiciones, el resultado no es negativo. Lo que sí fue un fracaso estrepitoso fue el ganado parido, 1.798 vacas que dieron el 47,2 %. Hasta ahora estamos buscando la causa ya que eran los mismos toros, retirados el 31 de enero, la ternereada estuvo buena y había pasto.

En una excelente estancia de Salto y con flor de ganado que siempre anda bien, 663 vacas, el resultado fue de 86,7%. El guarismo está un poco por debajo de lo que se está acostumbrado en dicha estancia, que por lo general arroja números por encima del 90 %. Éste año no se llegó a esos números por un “ganadito” plantel al cual se le rompió el toro. Por su parte el ganado parido adulto dio el 93,4 %, las vacas de primera cría todo parido dentro de dos años un 85 % y las vaquillonas el 90 %.

OVINOS.

Un Merino encarnerado el primero de enero, la majada adulta, con un total de 1.256 ovejas, arrojó un 92,1 %  de preñez y con el excepcional 23 % de mellizos.

Por otro lado las borregas fallaron un poco más de lo que lo hacen habitualmente, dando un 86 % de preñez y 3 % de mellizos.

Es preferible esa situación de que la borrega críe uno bien y no que se les mueran los dos. Una majada de plantel con un 28,3 % de mellizos para Merino. Para ésta época los resultados fueron buenos, con un total de toda la estancia de 90 % de preñez, 18 % de mellizos y un potencial de genialidad de 106,4 % .

Compartir en: