18 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 05 de Julio de 2016

Las copiosas lluvias afectan al sector agropecuario argentino

Frigoríficos sin abastecimiento y chacras sin poder cosechar son producto del mal estado de los caminos rurales ante reiteradas precipitaciones

Agricultura 05 de Julio de 2016

Las copiosas lluvias afectan al sector agropecuario argentino

Frigoríficos sin abastecimiento y chacras sin poder cosechar son producto del mal estado de los caminos rurales ante reiteradas precipitaciones

Montevideo / TodoElCampo- Las precipitaciones y la humedad reinante en Argentina impidieron un normal desarrollo de las principales actividades agropecuarias, manifestó en contacto con TodoElCampo el periodista agropecuario argentino del canal Rural, Silvio Baiocco

El periodista informó que las lluvias destrozaron los caminos rurales, ayudadas por la ausencia de trabajos de mantenimiento necesarios en los mismos.

Luego del pasado fin de semana, en la zona núcleo de Córdoba, al sur de Santa Fe y al norte de la provincia de Buenos Aires, los caminos quedaron “prácticamente intransitables”. Incluso, algunos de ellos un metro bajo agua, agregó.

Explicó que “hay productores que hoy en día no pudieron levantar la cosecha de soja, porque no se puede ingresar con la maquinaria”. Una de las más perjudicadas es Santa Fe, donde se estiman pérdidas en el entorno de 2.5 millones de toneladas de la leguminosa.

Además, aquellos pocos productores afortunados que lograron cosechar la soja en medio de la humedad, van a sufrir en su mayoría descuentos desde el 20 % al 50 % por la mala calidad de la misma.

También, en la zona norte de la misma provincia, se encuentra una de las cuencas lecheras más importante de Argentina, y producto del necesario ingreso de camiones diariamente para retirar la leche, imposibilitó el trabajo de maquinaria pesada, lo que provocó la pérdida de prácticamente todas las reservas forrajeras. La verdadera magnitud del problema se verá en primavera, ya que se trataba del almacenamiento de alfalfa más importantes del país, señaló Baiocco.

Al periodista le preocupa la campaña 2016-2017, ya que los productores la afrontarán con “bolsillos flacos”.

Por otro lado, dijo que hubo “poco movimiento en (el Mercado de) Liniers”, ya que el mismo mal estado de los caminos rurales complicó el abastecimiento normal de los frigoríficos.

También expresó dificultades de suministro de hacienda en pie, debido que la pasada semana el mercado trabajó con menos de 20 mil animales.

En definitiva, Liniers, con apenas el 10 % de la faena argentina, es un espejo que refleja la actualidad del país, finalizó Baiocco.  

Producción: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa

(Foto: infocampo.com.ar)

Compartir en: