20 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 06 de Setiembre de 2016

Las condiciones del tiempo complican cultivos de invierno y atrasan fecha de siembra de verano

Alexis González de ADP estimó que la siembra de verano se realizará entre el el 20 y el 25 de octubre y aunque no prevé faltante de semilla, considera que el precio de esta será más alto que en la campaña anterior.

Agricultura 06 de Setiembre de 2016

Las condiciones del tiempo complican cultivos de invierno y atrasan fecha de siembra de verano

Alexis González de ADP estimó que la siembra de verano se realizará entre el el 20 y el 25 de octubre y aunque no prevé faltante de semilla, considera que el precio de esta será más alto que en la campaña anterior.

Montevideo / TodoElCampo- La ausencia de precipitaciones en las últimas semanas permitió que se entrara en las chacras para ponerse al día con el trabajo de la fertilización y tratamientos de control de malezas, manifestó a TodoElCampo el gerente de Producción Agrícola de Agronegocios del Plata (ADP), Alexis González. Sin embargo, las actuales lluvias, con registros por encima de lo esperado, complicaron nuevamente los cultivos.  

TRIGO

En cuanto a lo vegetativo, señaló que hay diferencias entre el norte del país, donde el trigo está más avanzado; y el sur, donde comenzaron a encañar.

Este año, explicó González, al trigo se le aplicó más Urea ya que su avance era muy bueno en general, y con ello se buscaba no repetir las experiencias del año pasado. No obstante, tanta agua puede bajar la disponibilidad de nitrógeno en los campos y comprometer la calidad y los rendimientos.

Respecto a la cosecha, se espera que sea a mediados de noviembre, “todo depende de la primavera”, dijo. Asimismo, aclaró que se pueden adelantar las plantaciones que son para forraje de embolsado de grano húmedo. “Con eso se libera antes la chacra y se siembra la soja de segunda un poco más temprano”, acotó.

COLZA

En el caso de la colza, si bien la mayoría de los cultivos florecieron hace unos 20 días, aún se debe esperar qué sucede con el frío y las heladas, que pueden proporcionar pérdida de flores. En general, los cultivos sembrados antes son los  que están “más lindos”. A principios de octubre se comienzan a cosechar las sembradas más temprano.

En general, todos los cultivos de la zona centro sur fueron los más golpeados con ausencias de plantas, mientras que en el litoral oeste y norte están en muy buen estado los cultivos.

PREPARATIVOS PARA LA SOJA

Comenzaron las aplicaciones de los barbechos, sobre todo avenas, previo al inicio de las quemas. “Como anuncian un año (de La) Niña, nos parece importante hacer barbechos largos y buenos, cosa de acumular agua y llegar a la siembra con gran humedad que nos permita una buena implantación”, aseguró.

Asimismo, apuntó que no le parece bueno adelantar la siembra, debido a que las temperaturas son bajas, por lo que la siembra de cultivos de veranos se ejecutará entre el 20 y 25 de octubre.

Por otro lado, reconoció que existe en el ambiente nerviosismo por la escasez de semillas, pero a su entender se podrá cubrir la plaza. “Eso sí, seguramente el valor de la misma esté más caro de lo normal”, indicó.

MAÍZ

Consultado sobre el escaso maíz que se produce en el país, en proporción con Argentina, González reflexionó que se debe al costo de producción y a lo arriesgado que es. Necesariamente debería estar orientado a los mejores predios para tener mayor probabilidad de éxito y mejores rendimientos.

Igualmente, dijo que se trata de un cultivo “muy bueno para la rotación”, al cual en ADP lo utilizan en segunda siembra. Bajo esa circunstancia, se presenta como muy bueno para resistir a insectos y a problemas sanitarios. “Y es muy bueno después, si se piensa en la rotación para la soja de primera del año siguiente” agregó.

LOS PREDIOS

A pesar del momento por el que transcurre el sector y la caída de área en zonas complicadas, la agricultura en predios arrendados continúa. Incluso –dijo-  chacras que se han puesto a disposición, rápidamente son retomadas por otros productores en estos días y aseguró que crecen los contratos a rendimiento por kilogramos del cultivo.

Dijo que “la agricultura, si se le hace una buena rotación con coberturas y gramíneas cada pocos años, es sustentable”, aseguró. Claro está, puede ser más caro, pero perdura más tiempo. “En cambio, si uno hace soja, soja y soja, sin nada en el medio, eso es muy malo para el campo”, sostuvo. Por ello se deben mantener las coberturas y gramíneas, finalizó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: