16 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Actualidad 01 de Octubre de 2016

Las Brujas: una estación experimental con proyección nacional

Este centro de investigación, con fuerte énfasis en la producción frutihortícola, acompañó los cambios productivos en su zona de influencia realizando trabajos muy importantes en la producción ovina.

Actualidad 01 de Octubre de 2016

Las Brujas: una estación experimental con proyección nacional

Este centro de investigación, con fuerte énfasis en la producción frutihortícola, acompañó los cambios productivos en su zona de influencia realizando trabajos muy importantes en la producción ovina.

Montevideo / TodoElCampo-Nacida a mediados de los sesenta para el desarrollo de la investigación en producción hortícola y frutícola; hoy, la denominada desde 2009 Estación Experimental “Wilson Ferreira Aldunate” INIA Las Brujas, también abarca asuntos referidos a la producción ovina y bovina.

Las Brujas se ubica como la segunda estación experimental en tamaño, luego de La Estanzuela, con 120 funcionarios y 60 investigadores.

En diálogo con TodoElCampo, su director Regional, Santiago Cayota, recordó que en un inicio la estación se enfocó en la producción de la zona: horticultura, fruticultura de hoja caduca y la vitivinicultura. No obstante, y a pesar de la producción vegetal-intensiva, la región ha incorporado la producción ovina en pequeña escala.

Sin embargo, ya a comienzos de la década de 1990 las autoridades de Las Brujas anunciaban el crecimiento de la producción ovina en el sur del país, y por ello desde entonces se ha hecho un trabajo muy importante.

MÁS ALLÁ DE LA HORTOFRUTICULTURA

En ovinos, la investigación se centra en biotipos prolíficos de las razas Milchaff y Finnish Landrace. Si bien en un momento fueron tomadas para la producción de leche y queso, posteriormente se comenzó a utilizar para la carne. “Hoy por hoy creo que es una realidad bien expandida en el sur del país y basta con recorrer los alrededores de la estación para ver la importancia y la presencia del ovino”, enfatizó.

Por otro lado, desde la estación se colabora con proyectos de alcance nacional; como es el caso de Eficiencia de Conversión y Calidad de Canal y Carne en Ganados Hereford, llevado adelante en la Central de Pruebas de Kiyú por la propia Sociedad de Criadores de la raza y con el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y el propio INIA.

Pero también se involucran en otros asuntos que lejos están de la región, por tener la unidad de biotecnología. En ese marco, y en constante comunicación con las otras estaciones, como por ejemplo con la de Treinta y Tres, donde “yo te diría que hasta quizás en arroz trabajamos” por el “mejoramiento genético y las técnicas del desarrollo del cultivo”.

MANEJO REGIONAL DE PLAGAS

Para Cayota, la perla en los últimos años de investigación en el rubro tradicional de Las Brujas, hortofruticultura, es el proyecto Manejo Regional de Plagas, el cual es llevado adelante por INIA conjuntamente con el MGAP y la Facultad de Agronomía (FAGRO).

El proyecto, que se inició en 2012 con Juventud Melilla Cooperativa Agraria Responsabilidad Limitada (JUMECAL), promueve una técnica novedosa que controla a dos plagas que afectan a los frutales de hojas caducas y, por ende, su posible exportación. 

Por medio de la aplicación de feromonas se genera una confusión sexual en machos y hembras, lo que impide la reproducción. Con ello se reduce sensiblemente el uso de agroquímicos en las plantaciones.

El éxito del proyecto le permitió obtener el galardón otorgado por la Fundación Lolita Rubial.

En la actualidad, el proyecto se extendió a varias asociaciones de productores y abarca al 90 % de las plantaciones frutícolas. Con ello se garantiza el éxito de la iniciativa, el cual estaría en duda si no se tratara de una acción conjunta, finalizó.

Producción: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: