29 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 05 de setiembre de 2016

Larrañaga: TLC con Chile puede incrementar el intercambio comercial un 50 %

En Andresito el Dr. Jorge Larra˝aga (foto) se refiriˇ al TLC con Chile, a la producciˇn forestal, las carencias en infraestructura, las carreteras y el ferrocarril.

Hébert Dell’Onte Larrosa-Andresito, Flores/TodoElCampo – El Tratado de Libre Comercio con Chile incrementaría el intercambio comercial con ese país hasta un 50 %, y permitiría mayor exportación de carne desde Uruguay, dijo el senador Jorge Larrañaga el viernes pasado en una reunión informal que mantuvo en la localidad de Andresito con legisladores de Alianza Nacional, grupo que lidera. También se refirió a la necesidad de invertir en vías y carreteras para mover la producción de la planta de celulosa que se instalará en la zona de Paso de los Toros. A pesar de la bonanza pasada la inversión pública en relación al producto “ha sido tan bajo como los niveles de 2002 en plena crisis, o sea que poco se ha invertido”, dijo.

En una reunión informal celebrando el cumpleaños del diputado de Colonia Edmundo Roselli, el senador Jorge Larrañaga dijo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile “va a permitir una inserción comercial de trascendencia”.

Respecto a la venta de carne a Chile expresó que Uruguay está colocando ese producto en aquel país, pero es “evidente que un TLC puede destrancar” situaciones fitosanitarias que a veces dificultan las exportaciones y “hasta puede incrementarse”, pasando de “180 millones de dólares de intercambio comercial de exportaciones con Chile a un 40 o 50 % más” y eso se puede hacer “rápidamente en caso de aprobarse el TLC”.

LA FORESTACIÓN IMPULSARÁ EL DESARROLLO DEL INTERIOR.

Al ser preguntado sobre la nueva planta de celulosa que se ubicaría en la zona de Paso de los Toros sobre el río Negro el senador dijo la empresa impulsará el desarrollo en el interior y que va a demandar “nuevas pautas ambientales que queremos afirmar”, para lo cual ha presentado “distintas iniciativas” tendientes  alcanzar “justicia sobre el medio ambiente” con el fin de cuidarlo y protegerlo “como una política nacional” que Uruguay debe tener.

La plata “va a demandar obras de infraestructura en las carreteras, pero también” va a hacerlo en los 300 kilómetros de línea férrea entre Chamberlain en Tacuarembó y Montevideo ya que “el traslado de la celulosa será fundamentalmente por ferrocarril”.

Pero también se deberá invertir en las carreteras para el movimiento de los camiones. Se deberán “destinar y atraer inversiones de manera de poder mejorar la infraestructura que es vital para el desarrollo económico, humano y la interconexión vial que hoy presenta deficiencias impactantes fundamentalmente en las zonas forestales”, indicó.

Mejorar las vías férreas únicamente no es suficiente “porque a la vía férrea se deberá llegar en camiones por lo cual esas carreteras deberán ser arregladas”, dijo el senador.

“El Frente Amplio se olvidó en estos 11 años de bonanza de la inversión en infraestructura, esto es evidente. El nivel de inversión pública en relación al producto ha sido tan bajo como los niveles de 2002 en plena crisis, o sea que en plena bonanza económica poco se ha invertido, no lo suficiente”, concluyó.

(Foto de Larrañaga en Andresito en diálogo con la prensa).

Compartir en: