17 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Política 18 de Noviembre de 2017

Larrañaga: “se le pide todo al país y UPM no se compromete a nada”

Larrañaga dijo que “toda inversión que determine una importante trasformación para el interior del país es importante. Toda inversión que modifique el marco de expectativas humanas en un centro del país, olvidado y postergado, es trascendente”.

Política 18 de Noviembre de 2017

Larrañaga: “se le pide todo al país y UPM no se compromete a nada”

Larrañaga dijo que “toda inversión que determine una importante trasformación para el interior del país es importante. Toda inversión que modifique el marco de expectativas humanas en un centro del país, olvidado y postergado, es trascendente”.

Montevideo – TodoElCampo – El senador Jorge Larrañaga se refirió a la forma en que el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez está manejando las negociaciones respecto a la nueva planta de UPM por la cual “se le pide todo al país” mientras que la empresa finlandesa “no se compromete a nada”. También comparó el trato que se le da a UPM y que se niega a la lechería cuyos tambos “están cerrando, con productores yéndose a sus casas, con material humano irremplazable”. A los tambos “le metemos impuestos, tarifas, costos del Estado, burocracia, todo”, lamentó.

El senador Jorge Larrañaga dijo ayer que “toda inversión que determine una importante trasformación para el interior del país es importante. Toda inversión que modifique el marco de expectativas humanas en un centro del país, olvidado y postergado, es trascendente”.

Sostuvo que “hay que analizar el marco en el que se desarrolla”. “Creo que al marco al cual llego el gobierno es un acuerdo aspiracional, al que increíblemente se le pide todo al país y UPM no se compromete a nada. ¿Cuáles son sus compromisos?” se preguntó el senador nacionalista.

El líder blanco subrayó que si hay una ley que disponga que la ocupación ya no  será considerada como una extensión del derecho de huelga, como lo entiende el gobierno, la misma, como toda ley, debe regir en todo el territorio nacional y para todas las empresas. “Aún no lo hemos hablado, pero estoy seguro que el Partido Nacional votaría un proyecto en el cual se considere que la ocupación de los lugares de trabajo no es una extensión del derecho de huelga, pero ¿el Frente Amplio está dispuesto a votarlo?”.

“Quiero ver si Vázquez envía un proyecto de ley que diga que la ocupación de los lugares de trabajo no es una extensión del derecho de huelga en el país. Nosotros lo votamos en 24 horas, pero si se vota tiene que regir en todo el territorio nacional. No podemos tener un trato especial” ¿para UPM sí y para el resto del país no?, se preguntó.

CON ALFOMBRA ROJA.

Manifestó que “a una empresa multinacional le ponemos alfombra roja en todo, en materia impositiva, en materia de zona franca, le ponemos la carretera, el tren y partimos varios pueblos al medio para llegar al puerto de Montevideo, le generamos un régimen laboral flexible, y ahí los señores del PIT CNT, que hoy hacían paro en contra del neoliberalismo y el avance del imperialismo, apoyan las clausulas”.

Larrañaga le recordó al gobierno sus vaivenes sobre algunos temas como los tratados de inversiones, señalando “en materia de inversiones son los campeones en darse vuelta en el aire, son como el panqueque. No votaron el tratado de Protección de Inversiones (con Finlandia), pero una vez en el gobierno justificaron la construcción de la planta”.

¿Y URUGUAY?

Larrañaga se preguntó qué pasa con la lechería en nuestro país, que tiene una significación global similar a la del proyecto y que hoy presenta un panorama comprometido “con tambos que están cerrando, con productores yéndose a sus casas, con material humano irremplazable”. “A esos le metemos impuestos, tarifas, costos del Estado, burocracia, todo” indicó el líder blanco. También llamó a atender la situación del este y norte del país, con rutas en una situación de catástrofe.

“Lo concreto es que esto es lo que tiene para exhibir el gobierno hasta final de mandato, nada más. En materia de educación seguimos navegando en una administración presa de los corporativismos y no hay nada transformador que cambie el ADN educativo, no están haciendo nada” y recordó que el Presidente del Codicen Wilson Netto viajó finalmente a Finlandia como una especie de “milagro”, “pero no por nuestra educación, sino por las exigencias educativas del proyecto” de UPM.

En definitiva “Nunca se ha visto tanta prisa, tanta diligencia tanto trabajo mancomunado, con 7 u 8 equipos trabajando para satisfacer los reclamos de UPM”.

REUNIÓN CON INTENDENTES DE LA ZONA DE INFLUENCIA DE UPM 2.

El líder nacionalista anticipó que irá a conversar con los intendentes de Tacuarembó Eber Da Rosa y Durazno Carmelo Vidalín, y con el alcalde de Paso de los Toros ya que considera fundamental hablar con las fuerzas vivas del lugar que recibirá el mayor impacto de la nueva planta.

Sostuvo al tiempo que el próximo 28 de noviembre, cuando concurran al Parlamento los titulares de las carteras involucradas, interrogará a los diferentes ministros y espera que tengan “el decoro y la buena fe de no plantear engañifas”: “Quiero que nos digan todo lo que el país necesita saber sobre este contrato de adhesión que el Uruguay realiza con una empresa finlandesa. Estaremos ahí para hacer las preguntas del caso”. “El país tiene que saber, acusamos al gobierno de que manejó todo en el secretismo, ahora liberados de la confidencialidad tendrán que decirle al país cuáles son las condiciones. No puede haber hijos y entenados”, dijo.

MEDIO AMBIENTE.

“Habrá que tomar todos los recaudos en materia de Medio Ambiente”, retomando el tema que le llevó a Larrañaga a solicitar 3 pedidos de informes en este semestre a las carteras de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Economía y Transporte.

Recordó que la Facultad de Ciencias viene alertando sobre contaminación en  un Río Negro que no solo tiene 10 veces menos caudal que el que Río Uruguay, sino que las represas de Palmar y Baygorria crean verdaderos embalses de aguas quietas.

“Quiero compromisos altos en materia ambiental. El país no puede hipotecar el futuro”, finalizó. Las declaraciones del senador Larrañaga fueron a radio El Espectador.

Compartir en: