20 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Lechería 27 de Marzo de 2017

Lanzaron primera edición del Premio Mamyzin a la Excelencia de Producción de Leche de Calidad

El certamen Mamyzin, que premia a los productores de leche que promueven la calidad, cuenta con una gran tradición en Argentina y busca consolidarse en Uruguay.

Lechería 27 de Marzo de 2017

Lanzaron primera edición del Premio Mamyzin a la Excelencia de Producción de Leche de Calidad

El certamen Mamyzin, que premia a los productores de leche que promueven la calidad, cuenta con una gran tradición en Argentina y busca consolidarse en Uruguay.

Montevideo – TodoElCampo- La semana pasada se lanzó la primera edición en Uruguay del Premio Mamyzin a la Excelencia de Producción de Leche de Calidad, organizado por los laboratorios Boehringer-Ingelheim y Universal Lab.

Según indicó a TodoElCampo el coordinador del premio, Sergio Kmaid, perteneciente a Universal Lab, Mamyzin tiene como objetivo estimular la producción de leche de óptima calidad y promover las mejores prácticas que aseguren la calidad y seguridad de la leche. Además, busca premiar a aquellos productores que manejan sus establecimientos con clara orientación a la excelencia.

El concurso, que tiene un alcance nacional y la participación es gratuita, otorgará en cada categoría al primer premio un viaje de capacitación para el ordeñador, el productor y el veterinario asesor. Por su parte, los finalistas obtendrán un certificado de Productor de Leche de Óptima Calidad emitido por los organizadores y diversas actividades de capacitación.

JURADOS

Los organizadores conformaron un jurado integrado por reconocidos profesionales que analizaran a los postulantes para asegurar la calidad y objetividad de la evaluación y veredicto final.

Por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Daniela Escobar; por el Laboratorio Regional Noroeste del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ruben Gianneechini; presidente de la Cooperativa Laboratorio Veterinario de Colonia (Colaveco), Carlos Grela; director de La Estanzuela del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Darío Hirigoyen; jefe del Departamento de Control Sanitario de Lácteos del MGAP, Mónica Larrechart; y la directora del Campo Experimental N° 2 de la Facultad de Veterinaria (FVET), Elena de Torres.

En diálogo con la prensa, Darío Hirigoyen destacó el marco asociativo donde empresas privadas se unen para generar actividades como el premio Mamyzin. Además de señalar que deberían existir más iniciativas como ésta, también subrayó la trayectoria del premio, que si bien es la primera vez que se realiza en Uruguay, en Argentina ya va por la décimo octava edición.

En ese sentido, recordó que años atrás desde la institucionalidad pública se trató de emular, pero que no se pudo sostener. Por ello, indicó que el desafío para Mamyzin es que sea un evento sostenido “para catapultar procesos”.

Por su parte, Elena de Torres destacó “el hecho de premiar a gente que ha podido concretar algo y mantenerlo en el tiempo”. “Realmente yo creo que es una manera muy buena de acompañar a todos los que están tratando de lograr algo y a veces bajan los brazos y dicen ‘no, no lo puedo hacer’”, acotó.

También manifestó que, el hecho que participen varias instituciones que están convencidas que las cosas se pueden hacer si todos acompañan, es porque “de otra manera no se puede hacer”, y “creo que hoy la gente necesita ver también esto”, dijo.

BASES

Kmaid explicó que los tambos participantes se dividirán en dos categorías: tambos de vacas de más de 5 mil litros diarios y por otro lado aquellos que su remisión es menor a 5 mil. A su vez, indicó que tan sólo se aceptará el 50 % de vaquillonas y las vacas deben haber parido al menos dos veces.

Podrán inscribirse todos los productores lácteos que se inscriban antes del 31 de mayo y que cumplan con determinados requisitos. Algunos de ellos son: un promedio geométrico de RCS menor o igual a 400 mil –período de evaluación-, un promedio geométrico de UFC menor o igual a 50 mil, no haber entregado leche con presencia de antibióticos en el mismo período de evaluación,  entre otras.

Las inscripciones pueden realizarse a través de celular con Universal Lab (099 613 523), o por el email info@laboratoriouniversal.com

Producción y redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: