22 de Junio de 2017
Máx. Min.
Ovinos 25 de Noviembre de 2015

Lanas medias firmes y estables

El mercado para las lanas medias se mantuvo firme esta semana, mientras que las finas se recuperaron y vuelven a tener buenos valores luego de cuatro meses

Ovinos 25 de Noviembre de 2015

Lanas medias firmes y estables

El mercado para las lanas medias se mantuvo firme esta semana, mientras que las finas se recuperaron y vuelven a tener buenos valores luego de cuatro meses

Montevideo / TodoElCampo- En plena zafra de esquila todas las semanas se concretan negocios en todas las categorías y ello genera fluidez, dijo María de la Paz Bottaro, analista de mercados del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en contacto con TodoElCampo.

Destacó que si bien las precipitaciones retrasaron en algo la esquila, a medida que los lotes aparecen, se venden. 

El día martes comenzó con un indicador al alza, dijo Bottaro, con U$S 0,898. Explicó que ese indicador en Australia está con valores firmes, prácticamente un 20 % por encima a un año atrás, con una diferencia en dólares que se debe a la devaluación del dólar australiana, que ha disminuido un 17 % este último año.

Asimismo, recordó que en el mismo mes pero del 2014, el indicador estaba en U$S 0,900 y hoy a U$S 0,898, lo que muestra un mercado firme y estable en todo sentido.

 REPERCUSIONES DEL MERCADO INTERNACIONAL Y LAS GRIFAS

“Australia tiene lana más fina”, argumentó Bottaro, por lo que cualquier cimbronazo en su producción, repercute automáticamente en Uruguay. Sin embargo, en las lanas más gruesas, las consecuencias llegan con mayor rezago, indicó.

Las lanas medias –continuó- van por su senda normal, especialmente en Corriedale, y con concreción de negocios con una demanda firme durante todo el año. Por su parte las finas tienen momentos puntuales, como sucedió en abril y mayo, y como sucedió en la segunda quincena de octubre, señaló.

Sobre las grifas, destacó la implementación de la Grifa Celeste Registrada y ejemplificó con dos lotes; el primero de 460 kilogramos que se cotizó a U$S 3,80 más U$S 0,65 de subproductos, y un segundo lote de 28 micras, de 1.500 kilogramos, que se cotizó a U$S 3,80.

VALORES DE LA ÚLTIMA SEMANA

Bottaro comentó a TodoElCampo valores de los últimos días. En Merino, de 21,5 micras, los lotes sin acondicionar cotizaron entre U$S 5 y U$S 5,10; mientras que los de Grifa Celeste U$S 5,50 y Grifa Verde U$S 6.

En el Ideal, que depende mucho del micronaje y también el rendimiento al lavado, dijo que algunos lotes alcanzaron los U$S 6. El Corriedale se mantiene firme, entre U$S 3,50 y U$S 3,60 sin acondicionar, y los acondicionados Grifa Celeste a U$S 3,80 y Verde en U$S 4.

LA CARNE DISMINUYE

En las últimas semanas, comentó la analista en mercados, los valores de la carne ovina han caído en todas las categorías y la faena se encuentra “muy por debajo” en comparación al período enero-noviembre del 2014.

Ello –apuntó- tiene que ver a las problemáticas que vive Brasil, nuestro principal comprador, y la situación interna de China, quien está con mayor producción local y con stock del 2014. Dijo que además se suma la aparición de corderos en la producción nacional.

Por ello, finalizó Bottaro, Uruguay depende de las acciones de dichas economías como también de Estados Unidos, hasta que se abran nuevos mercados que permitan una mayor fluidez y estabilidad en ventas durante todo el año. 

 

Audio: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: