25 de marzo de 2017
Máx. Min.
Vacunos 14 de febrero de 2017

Laboratorios Microsules completó la prueba de depleción de residuos de Etión que exigió el MGAP

Ahora el laboratorio aguarda la resolución del Ministro de Ganadería (MGAP), quien se encuentra a la espera de la entrega de los resultados de otros laboratorios. Se especula con la posibilidad de volver a usar el principio activo en abril.

Montevideo – TodoElCampo- Laboratorios Microsules completó la prueba de depleción de residuos de Etión en la totalidad de sus fases -trabajo de campo, análisis de residuos y análisis estadístico-, y la semana pasada la presentó a las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Ahora el laboratorio aguarda la resolución del Ministro, quien se encuentra a la espera de la entrega de los resultados de otros laboratorios.

LO SUCEDIDO

El pasado año se prohibió el uso farmacológico de Etión en baños para garrapatas y moscas de los cuernos, a partir de que Estados Unidos cambió su exigencia de 2.500 partes por millón a cero partes por millón. Como se encontraron residuos en mercadería enviada al ese destino, se retiró ese producto de la ganadería nacional hasta que los laboratorios completaran un estudio de depleción de residuos solicitado por el MGAP.

En contacto con TodoElCampo, el médico veterinario Gonzalo Simone, encargado del proyecto en Microsules, explicó que  el laboratorio trabajó en conjunto con el frigorífico de Tacuarembó Marfrig y un productor que prestó sus instalaciones y, obviamente, con el MGAP a través de la Dirección de Laboratorios Veterinarios (DILAVE). En tanto, la industria también trabaja en el tema con el monitoreo de tropas.

Como dicen los manuales, el laboratorio sacó muestras de carne, hígado y riñón, y ahí demostraron cuanto sería el tiempo ideal para enviar a los animales sin residuos luego de los baños.

El tiempo que maneja el laboratorio no lo puede divulgar hasta que el MGAP no estudie el tema, informó el especialista.

LA IMPORTANCIA

Con ello se busca poder volver a volcar al mercado uruguayo un producto importante para el productor en el control y erradicación de la garrapata, indicó. No obstante, reconoció que el laboratorio es consciente que debe utilizarse de manera racional y sustentable en el manejo de nivel predial, al igual que otros principios activos.

La información brindada por el MGAP indica que la prohibición del uso del Etión duraría hasta abril, pero aún se está a la espera que el ministro tome una resolución.

Para Simone, se trata de “un producto muy importante dado la realidad del Uruguay y los problemas de resistencia a nivel de parásitos y de garrapatas, que están cada vez más presentes”.

Mientras tanto, manifestó que desde Microsules se trabaja para capacitar a los productores en la política del ministerio y la propia de los especialistas del laboratorio, que están en consonancia. “Recomendamos la rotación de los principios activos por cada generación de cada garrapata”, explicó.

A esta altura del año, se encuentra la tercera generación de garrapata y el laboratorio cuenta con todos los principios activos para que el productor pueda hacer esa rotación, argumentó. “Pero uno de ellos muy importante es el Etión, que se da en baños de inmersión o aspersión”, subrayó.

QUEDA EN MANOS DE PRODUCTORES Y VETERINARIOS

En el caso de aprobarse los tiempos que maneja el laboratorio y se habilite el uso del Etión en abril, “después será responsabilidad de los veterinarios que certifican los embarques y los productores” el “no enviar los animales con determinado tiempo menor después de bañados al que proponga el ministerio”, culminó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

  

 

Compartir en: