29 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 17 de noviembre de 2016

Labat: Modificar la distribución no es la herramienta adecuada a los objetivos que busca Ancap

Ancap busca reducir sus números rojos y "la distribución no es el área más importante" con la que se pueda lograr ese objetivo, dijo Diego Labat, director opositor en el ente.

Montevideo/TodoElCampo – El director de Ancap en representación del Partido Nacional Diego Labat dijo el ente busca mejorar sus números y “la distribución no es el área más importante” para alcanzar el objetivo buscado. Labat es un reconocido técnico, economista y contador público.

A partir de enero la estatal Ancap aplicará una nueva forma de distribuir combustibles. Se determinarán tres escalones o franjas para los precios según los cuales Ancap venderá a los distribuidores que colocarán el combustible con las estaciones.

Se busca adecuar financieramente a la empresa, se explicó.

Desde el Partido Nacional se han realizado críticas porque se entiende que de esa forma Ancap intenta arreglar las finanzas de la empresa. El representante blanco, Diego Labat, lamentó que un tema delicado como ese no pasó por el Directorio de la empresa, y estimó que su puesta en práctica podría causar pérdidas del 38 % en utilidades a estaciones que venden más de 150.000 litros mensuales.

Las reducciones para las estaciones que venden más de 150.000 litros al mes son un golpe muy grande que afectará a “muchas” empresas, pero “no a la mayoría”, detalló.

Ancap busca reducir sus números rojos y “la distribución no es el área más importante” con la que se pueda lograr ese objetivo, agregó.

Advirtió que se está incrementando la regulación y en los hechos se está “premiando a aquellos negocios que pueden ser ineficientes”.

“UNA VERGÜENZA”.

El diputado por Río Negro Omar Lafluf (Partido Nacional), dijo que “la rebaja de las comisiones a los estacioneros de combustible es una vergüenza” porque con esa medida se “pretende arreglar el desastre” que se ha hecho con la estatal Ancap.

“Se corta la piola por el lado más fino y quizás afectando a muchos puestos de trabajo”, estimó.

Reclamó que los gobernantes se tienen que hacer cargo de las pérdidas del ente petrolero.

“Háganse responsables que Ancap está como está no por la comisión de los estacioneros sino por el desastre que hicieron malgastando y despilfarrando la plata de los uruguayos con una pésima gestión y peores inversiones”.

El legislador explicó que “los estacioneros ganan $ 4,92 por litro de gasoil que menos el IVA queda en $ 4,08”, pero ¿sabían ustedes que a los grandes consorcios tipo forestales o agrícolas para ganar las licitaciones le sacan al estacionero $ 3,60 por litro de la comisión y le queda solo $ 0,48 por litro de gasoil vendido?, se preguntó.

Eso sucede porque el “gobierno de izquierda” dice que “el pequeño pague $ 4,92 por litro; los grandes $ 1,32”, añadió.

(Foto de Crónicas).

Compartir en: