28 de Junio de 2017
Máx. Min.
Ovinos 14 de Marzo de 2017

La zafra de carneros fue "positiva", señalaron los martilleros Núñez y Marrero

Transcurrido el grueso de la zafra de carneros, se vendieron más ejemplares que en 2016 pero a un valor promedio menor, aseguró Darío Marrero

Ovinos 14 de Marzo de 2017

La zafra de carneros fue "positiva", señalaron los martilleros Núñez y Marrero

Transcurrido el grueso de la zafra de carneros, se vendieron más ejemplares que en 2016 pero a un valor promedio menor, aseguró Darío Marrero

Montevideo – TodoElCampo- Existe conformidad por parte de las cabañas por el desarrollo de la zafra de carneros, aseguraron los martilleros Alejandro Núñez, del escritorio Valdez y Cía, y Darío Marrero, del escritorio Marrero.

COMO TODO, ALGUNOS UN POCO MÁS DE TRABAJO

Los remates han sido favorables, aunque “algunos con un poco más de trabajo que otros”, manifestó Núñez a TodoElCampo. En ese sentido, reconoció que las cabañas históricas y con trayectoria son las de “mayor destaque”, que a su vez, generan “una base para el resto de los remates”.

Los mejores valores de la zafra se observaron en el remate la cabaña El Piramidal, de la familia Gambetta, y con el martillo de Valdez y Cía. Para Núñez es un reconocimiento a la trayectoria y a los servicios que brinda la cabaña más allá de la venta de borregos, que es “muy interesante y con excelentes datos”.

Asimismo, y aunque “la mayoría de las cabañas han quedado conformes”, reconoció que aquellas que efectúan remates en más de una zona del país se quedaron con “distintas impresiones de los resultados”.

MAYOR VOLUMEN DE VENTA

Por otro lado, a Núñez le llamó la atención la cantidad de carneros vendidos en un país que continúa con la baja de su stock. Acto seguido, informó que también existe una gran demanda por vientres, sobre todo en lo que refiere a ovejas nuevas.

Para el martillero, ello responde al ingreso de nuevos empresarios a la producción comercial; “nosotros en el sur hasta para los tamberos hemos colocado alguna corderada (…) productores que saben hacer mucha comida y que son muy eficientes”, comentó.

Dado los números de ventas, el rematador reconoció que “evidentemente sería muy bueno recuperar el stock del sector, no solo para el sector sino también para la parte comercial”. No obstante, él observa un problema en la escasa cultura ovina en la actualidad y su correlativa ausencia de mano de obra. La esperanza radica en el gusto por el ovino que tienen algunos productores y en la capacidad de ser complementaria a la ganadería y la agricultura, explicó.

MARRERO

Por su parte, Marrero aseguró que la zafra, que está prácticamente terminada, “ha sido positiva”.

Comentó que en los remates donde estuvo presente la firma Marrero, en el norte del país, sucedió lo mismo: “se vendieron más cerneros que la zafra pasada, pero los promedios en los cuatro fue más abajo en términos de valores”.

Para el martillero “lo rescatable sin dudas es el volumen de carneros que se colocaron”, en una zafra que “generaba muchas dudas en lo previo”, dijo, producto de la actualidad del sector.

Informó que en términos generales se colocó un porcentaje muy alto de lo ofertado, y por ello los cabañeros quedaron conformes. “El cabañero tiene todo un año de laburo para presentar su producción en esta fecha y lo importante para ellos es vender”, agregó.

Al igual que Núñez, se vio sorprendido por la alta reposición de carneros. Sin embargo, para Marrero ello es producto del clima; ya que la bonanza vivida por los vacunos durante la primavera y el verano, no es tal para el lanar y “ello llevó a reponer muchos carneros”, culminó.

 

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: