25 de abril de 2017
Máx. Min.
Agricultura 07 de junio de 2016

La UE no logró acuerdo sobre el glifosato

En cuanto a la votación se supo que Malta votó en contra de extender el plazo en tanto que Alemania, Francia, Italia, Grecia, Austria, Portugal y Luxemburgo se abstuvieron.

Bruselas, Bélgica/TodoElCampo – La Unión Europea (UE) no llegó a consensuar ninguna posición, favorable o contraria, sobre la renovación temporal del permiso de comercialización de glifosato.

Desde la Comisión Europea se informó que en la reunión de hoy del Comité Permanente de Animales, Alimentos y Plantas se trató el tema tal como estaba agendado, no logrando acuerdo. El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, informará hoy al colegio de comisarios europeos. En esa reunión, añadió, se debatirán los próximos pasos a dar en relación con este tema y se decidirá convocar o no al comité de apelación.

"Corresponde ahora a los Estados miembros asumir sus responsabilidades. No va a ser posible esconderse detrás de la Comisión Europea” (CE), dijo el portavoz.

El debate era sobre extender la licencia del glifosato por 18 meses más.

En cuanto a la votación se supo que Malta votó en contra de extender el plazo en tanto que Alemania, Francia, Italia, Grecia, Austria, Portugal y Luxemburgo se abstuvieron.

El 30 de junio vence la licencia de uso del producto. La CE había propuesto ampliar el uso del herbicida a la espera de que la Agencia Europea de Químicos (ECHA) redactara un informe sobre el tema y despejara las dudas que persisten en relación con el posible impacto del glifosato sobre la salud humana.

Si no hay una extensión del plazo los Estados miembros tendrán que retirar las autorizaciones de productos contra plagas que contengan glifosato de sus mercados.

¿CANCERÍGENO?

Pese a la opinión negativa de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer y de la Organización Mundial de la Salud, que lo incluyó en su lista de posibles cancerígenos, el pasado noviembre la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó que no hay evidencias científicas del vínculo entre el glifosato y esa enfermedad.

(Con información de EFE y La Vanguardia).

Compartir en: