29 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 22 de diciembre de 2015

La UE da señales al MERCOSUR eliminando subsidios a las exportaciones agrícolas

La resolución entre en vigencia para los países desarrollados a partir del próximo 1° de enero, para los países en desarrollo a partir de enero de 2018; y para los países menos adelantados entra en vigencia en enero de 2023?.

Montevideo/TodoElCampo – Fue la eliminación de subsidios internos a las exportaciones agrícolas en la Unión Europea (UE). El dato fue confirmado el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, al informar sobre los resultados de la décima conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Cancela subrayó que el logro se da luego de una larga reivindicación y lo calificó de histórico. Destacó que la eliminación a las subvenciones de las exportaciones agrícolas “se trató de una propuesta de la Unión Europea conjunta con Brasil, Argentina y Uruguay.

Agregó que todavía no se pudo, por parte de la OMC, generar el acceso a nuevos mercados.

La conferencia de la OMC “alcanzó resultados en materia de subsidios directos a las exportaciones”, dijo. Recordó que por parte de Uruguay había un reclamo “tradicional” para la eliminación de estos subsidios que tienen un grave efecto distorsivo sobre el mercado en la competencia de nuestras exportaciones agrícolas”.

Se alcanzó una votación “unánime” en la eliminación de los subsidios internos a las exportaciones de productos agrícolas.

La resolución entre en vigencia “para los países desarrollados a partir del próximo primero de enero de 2016; para los países en desarrollo comenzará a estar en vigencia en enero de 2018; y para los países menos adelantados tiene previsto entrar en vigencia en enero de 2023”, explicó el subsecretario.

“La otra decisión importante de la conferencia es la adopción de normas relativas a los créditos de las exportaciones agrícolas”, dijo.

Explicó que “algunos (países) miembros podían disponer de créditos a sus productores agrícolas para la exportación por valores que en algunos casos superaban los cinco mil millones de dólares anuales”, ahora, las normas adoptadas “ponen un tope, un plazo máximo de plazo de repago de hasta 18 meses”, o sea que los créditos de exportación que se otorguen por estos países tendrán que ser repagados en hasta un máximo de 18 meses “lo cual pone un tope a la posibilidad de uso de estos créditos como herramienta de subvención”.

La eliminación a las subvenciones de las exportaciones agrícolas “se trató de una propuesta a la Unión Europea conjunta de Brasil, Argentina y Uruguay sobre la que se trabajó”, esto “también es histórico”, definió el jerarca, porque “es la primera vez que tenemos una coincidencia con la Unión Europea” respecto a la agricultura.

ENTREVISTA CON LA UNCTAD.

Al margen de la conferencia Cancela se entrevistó con el secretario general dela UNCTAD que es la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, acordando una serie de actividades en las que se avanzarán en 2016.

En ese marco la UNCTAD seguirá realizando un estudio que Uruguay solicitó, sobre medidas no arancelarias en el MERCOSUR.

Asimismo la UNCTAD brindará a Uruguay asistencia en política de competencia y revisión entre pares, y también se acordó desarrollan en 2016 un seminario sobre cómo negociar con África.

Cabe señalar que el secretario general de la UNCTAD es el Dr. Mukhisa Kituyi.

El Dr. Kituyi nació en Kenya y ocupa la Secretaría General desde el 1° de setiembre de 2013.

Compartir en: