22 de marzo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 02 de julio de 2016

La tonelada de racks de cordero cotiza a U$S 20.000 en EEUU

Los valores que el mercado norteamericano paga por la carne con hueso que ingresa desde Oceanía son superiores a los que Uruguay exporta a Brasil, afirmó Carlos Salgado, del SUL

Montevideo / TodoElCampo-  El viernes 1º se publicó en Estados Unidos la norma que, a partir de setiembre, habilita la exportación de carne ovina con hueso desde Uruguay hacía dicho mercado por medio del Compartimento de Bioseguridad.

“Se concretó algo que para mí es importante”, manifestó a TodoElCampo el integrante del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Carlos Salgado. Indicó que si bien se debe esperar durante 60 días los posibles comentarios de terceros, señaló que generalmente no tienen la fuerza como para revertir la habilitación. 

En ese sentido, recordó que al momento el único Compartimento de Bioseguridad Ovina es el elaborado por el propio SUL en Cerro Colorado (Florida), con el apoyo del Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el frigorífico San Jacinto.

Entonces, la primera exportación será de los ovinos que lo componen, y a partir de allí se obtendrán datos concretos del potencial del negocio, desde los cortes hasta los precios.

VALORES DE LA EXPORTACIÓN CON HUESO

Para aproximarse a los valores que se manejan en el mercado norteamericano, Salgado expuso los precios de los cortes en venta al por mayor que arriban desde Australia y Nueva Zelanda.

El rack de 790 gramos, conocido como el de 28 onzas, de ocho costillas con una carcasa mayor a los 25 kilogramos, la tonelada se comercializa a U$S 20 mil. En un ejercicio comparativo, Salgado manejó valores sensiblemente menores en la venta del mismo producto desde Uruguay a Brasil.

También hay otro tipo de rack, de 450 gramos, muy similar al que produce Uruguay con el Cordero Pesado, y éste se comercializa en Estados Unidos con origen neozelandés a U$S 16.500 la tonelada.

Por otro lado, si bien el comunicado oficial habla sólo de costillas de corderos, Salgado indicó que la pierna de cordero se vende a U$S 7 mil la tonelada, mientras que Uruguay a Brasil lo envía a U$S 5.500.

VIABILIDAD

Salgado aclaró que posteriormente se debe corroborar si los valores manejados son suficientes para mantener el aparato que se debe montar en cada Compartimento de Bioseguridad a la hora de exportar.

Sobre ello, manifestó que existan productores que ingresen en ese tipo de negocio porque tienen las condiciones de producción para hacerlo, pero otros no lo podrán hacer. La referencia de precios necesariamente debe ser mayor a la actual, que justifique la inversión en el Compartimento. Por ello, quizás en un comienzo deban organizarse como se realizó a la hora de poner en funcionamiento el proyecto del Cordero Pesado, estimó.

Por otro lado, subrayó que el retiro de Reino Unido de la Unión Europea, Brexit, puede repercutir positivamente en ésta región del mundo, ya que los países británicos son los mayores productores ovinos de Europa.

VALORES INTERNOS                             

En lo que respecta a los valores del mercado interno, se mantiene sin variaciones.

Cordero pesado: U$S 3,17 / 3,26

Cordero liviano: U$S 3,25

Borrego dos dientes: U$S 3,10 / 3,25

Oveja: U$S 2,65 / 2, 75

Capón: U$S 3 / 3,03.

Producción: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: