14 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 28 de Enero de 2017

La soja y el girasol impulsaron las exportaciones argentinas en 2016

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indica que las ventas externas de pellets y harina de soja fueron el principal rubro de exportación en 2016.

Agricultura 28 de Enero de 2017

La soja y el girasol impulsaron las exportaciones argentinas en 2016

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indica que las ventas externas de pellets y harina de soja fueron el principal rubro de exportación en 2016.

Buenos Aires, Argentina-TodoElCampo – Finalmente Argentina comienza a reconocer la importancia de la soja para su economía nacional: El 31,8 % de las exportaciones totales de 2016 corresponden a la soja que alguna vez fue definida como “yuyito”

En 2008 Cristina Fernández, entonces presidenta de Argentina, dijo que la soja era un “yuyito” cuando en realidad es uno de los productos que más potencia e impulso le da a la economía. En 2013 Fernández quiso recomponer su error explicando por qué había dicho eso expresando que la llamó de esa forma porque “el glisfosato no le hace nada. Te tiran glisfosato y matan cualquier cosa”, pero soja no.

Pero yuyito o no Argentina celebra ser un importante productor sojero ya que encabeza las exportaciones que el país hizo en todo 2016.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indica que las ventas externas de pellets y harina de soja fueron el principal rubro de exportación (17 %), dentro del complejo sojero que aportó un tercio de las exportaciones totales. 1 de cada 3 dólares que ingresaron al país fue aportado por la soja y el girasol.

El documento de la BCR  subraya que el 46 % de las ventas externas correspondió a granos, harinas, pellets, aceites, biodiésel y otros subproductos, por lo que ingresaron al país U$S 26.504 millones.

La Bolsa subraya que para criticar “la eliminación de retenciones resulta necesario ver la importancia que tiene el campo y la agroindustria en la generación de divisas”.

El complejo sojero que componen la soja y el girasol aportaron en exportaciones U$S 19.292,6 millones en tanto que el complejo maíz, trigo, cebada, arroz y sorgo, U$S 7211,88 millones.

La importancia del complejo sojero asciende a 31,8 % de las exportaciones totales, al sumar los cuatro productos que lo integran: harina y pellets de soja (U$S 9969 millones), aceite de soja en bruto (U$S  3966 millones), del poroto de soja (U$S 3211 millones) y biodiésel (U$S 1239 millones), informó El Conista.

La soja y sus derivados aportaron el principal rubro de exportación del país, ya que el 17 % de las ventas externas del año pasado fueron generadas por la comercialización de harina y pellets de soja.

Respecto del complejo maicero (U$S 4236 millones), las exportaciones del maíz fueron el mayor aporte: un 7 % de las ventas totales del país, U$S 4129 millones.

Compartir en: