28 de marzo de 2017
Máx. Min.
Agricultura 21 de julio de 2016

La soja perdió el soporte especulativo de los fondos de inversión

La buena condición climática en Norteamérica corrigió los granos a la baja en el Mercado de Chicago y de continuar así, los productores deben evaluar atentamente el área a sembrar para la próxima campaña, dijo Gonzalo Gutiérrez, de Agripac

Montevideo / TodoElCampo- El comienzo de la semana se presentó complejo para todos los granos en el Mercado de Chicago, donde la soja tomó la delantera en las caídas, apuntó en contacto con TodoElCampo el integrante de Agripac, Gonzalo Gutiérrez.

Sobre ello, explicó que la misma especulación que tiempo atrás empujó y mejoró lentamente el valor de la leguminosa, la hizo caer con mayor violencia. Mientras tanto, el trigo y el maíz “ya se encontraban jugados”, comentó.

El descenso en los precios se debe a que en Estados Unidos se vive una ola de calor que es acompañada por precipitaciones regulares, lo que permite un desarrollo normal de los cultivos y sin deterioros, según publicó el Departamento de Agricultura de dicho país.

Ese buen tiempo sumado al área sembrada, tanto de soja como maíz, corrigió a la baja al mercado de los granos.  

Además, Gutiérrez manifestó que la posición especulativa de los fondos, que otorgaba un cierto soporte, cambió su tendencia.

En el caso del maíz, ya se tenía una visión negativa hacia adelante, mientras que en la soja ello se vislumbra recientemente “a pasos agigantados”, apuntó. Entonces, “eso nos hace pensar, lamentablemente, que la baja para la soja continuará un tiempo más”, acotó.

Lo único que puede revertir la tendencia es que cambie la situación climática Norteamérica y perjudique los cultivos.

En tanto, el mercado local no muestra modificaciones y se mantiene en los mismos niveles que la semana pasada, con precios “más testimoniales que otra cosa”, dijo.

PREPARARSE ESTRATÉGICAMENTE          

Si bien aún falta para la próxima siembra, Gutiérrez sostuvo que los productores deben comenzar a elaborar estrategias que “permitan defender mejor la plata de la soja que viene”, porque “nos toca bailar con la más fea”.

Insistió que en la medida que el clima en Estados Unidos no se deteriore, se ingresará, transcurrido el mes de agosto, en una siembra con un mercado a la baja.  “Al productor le gusta mucho los kilogramos, pero se olvida que en el precio hay cosas para hacer y está bueno que lo sepa”, argumentó y con ello justificó la imposibilidad de llegar mal preparados, “porque el resultado final es producto del precio al cual uno vende por la cantidad de kilogramos que uno saca”.

Producción: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: