27 de abril de 2017
Máx. Min.
Vacunos 11 de marzo de 2017

La Sociedad de Criadores Brangus iniciará evaluaciones de ganancia diaria y comportamiento de toros

Dieciséis cabañas Brangus, tercera raza del país, realizarán pruebas para evaluar el comportamiento de toros en campo natural.

Durazno - TodoElCampo-  La Sociedad de Criadores Brangus del Uruguay (SCBU) realizará evaluaciones de ganancia diaria y comportamiento de toros durante los próximos meses en el centro Urugen (Durazno), manifestó a TodoElCampo el Dr. Fernando Rovira, presidente de la gremial.

Las pruebas se llevarán a cabo en 30 hectáreas, en la que 30 toros de 15 y 18 meses de edad -de las diferentes cabañas asociadas- serán sometidos a una serie de ensayos “como medición de la ganancia diaria, área de ojo de bife, cobertura de grasa, marmóreo y aspectos reproductivo y circunferencia escrotal. “Vamos a tener en cuenta los problemas de comportamiento y temperamento de los animales que no sean aceptados por la raza”, expresó Rovira.

Previo al inicio de la actividad, contó que en el predio “se hizo una mejora con una base de avena con raigrás para este primer mes”, la cual sirve para la igualación de los toros. Luego se tomarán las variables para iniciar la tarea que será a principios de abril y que tendrá una duración de seis meses.

Los encargados de tomar las variables serán integrantes de la SCBU, y lo que tiene que ver con la sanidad se llevará a cabo por integrantes de Urugen.

 

OBJETIVO

“La idea es mostrar lo bien que se comporta el Brangus a pasto y la respuesta que tienen nuestros toros y nuestros rodeos a nivel de campo”, dijo Rovira, y agregó que “no se racionan y no se suplementan los toros durante la prueba”.

Remarcó que tienen presente que pueden surgir imprevistos a lo largo de la actividad, “en el supuesto de que haya un invierno seco con 40 o 50 heladas (...) tenemos que ver qué medidas tomamos”, expresó el director.

 

LA RAZA

“Lo que buscamos nosotros es no tener animales extremos, porque complica la situación“, argumentó Rovira, quien explicó que una hembra de la raza ronda en los 400 kilogramos. A pesar de eso, lo que quieren lograr de esta raza es “un animal moderado, bastante pegado al piso, con buen trasero, buena línea de dorso del lomo, que es lo que buscan los jurados en todo el país”, señaló.

 

CABAÑAS

Con respecto a las cabañas, Rovira remarcó su agradecimiento por la participación en estas pruebas que se llevarán a cabo en abril y recordó que “hace cuatro o cinco años no éramos ni la cuarta parte de socios que tenemos hoy”. El titular de Brangus apuntó que actualmente la Asociación cuenta con más de 100 socios, que participan de exposiciones como Durazno o Prado, además de desarrollar al menos 11 remates anuales, lo que coloca a Brangus como la tercera raza del país. Hoy en día existen cabañas por todo el Uruguay.

Al finalizar la prueba en setiembre Rovira propone llevar los toros a la venta, ya que dijo que “en el último año se pagaron muy bien los ganados”.

 

 

Compartir en: