28 de abril de 2017
Máx. Min.
Actualidad 09 de julio de 2016

La SMVU denuncia que hay más de 8 años de "evasión en recetas"

"Hay situaciones concretas de más de 8 años de evasión en recetas que no se han solucionado ni controlado. No solo queremos más responsabilidad si no que esa situación se revierta".

Montevideo/TodoElCampo – La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay  (SMVU) emitió un comunicado referente al debate sobre la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitario (CJPPU). En uno de los puntos la institución expresa que en la CJPPU ha habido evasión en recetas por más de 8 años. “No solo queremos (que haya) más responsabilidad si no que esa situación se revierta”, añade

La declaración consta de 10 puntos en los que la SMVU reclama que el Directorio debe hacerse “responsable” por la situación a la que se ha llegado, la cual es “de déficit operativo”.

Dicha situación “debe ser informada a todos los afiliados y no  dejándolos al margen de dichas decisiones, dado que cualquiera sea el resultado lo afectará en su vida económica”.

Asimismo los veterinarios nucleados en la SMVU no están “dispuestos a firmar una serie de medidas restrictivas de los ingresos de los  jubilados universitarios” sin que se asuman medidas internas entre las que propone la adecuación de “los gastos de administración y gestión”, el aumento de “los ingresos por medidas de control de la evasión en todas aquellas certificaciones que ameriten el uso de los timbres profesionales”, se avance en la investigación “y se actúe en consecuencia” sobre “las causas por las cuales hay dentro de las profesiones universitarias tradicionales, declaraciones de no ejercicio menores al 30 % de los profesionales y otras que están por encima del 50 %”, entre otras.

Otra de las propuestas de los veterinario es que “aumentar el número de inspectores y de inspecciones para controlar la evasión”.

“No conocemos  cual es la evasión de  los profesionales universitarios que actúan en el ejercicio liberal y no aportan como tales. Queremos un compromiso escrito y público. Datos claros y precisos de la evasión actual, entendiendo por evasión, no los profesionales que se atrasan en sus pagos si no de los que no aportan y sin embargo trabajan en ejercicio liberal”.

Otro de los puntos abordados en el texto es el de la “evasión de recetas”. Los veterinarios señalan que “los aportes que realizan los timbres en el sistema es cercano al 30 % del total de los ingresos”.

“Hay situaciones concretas de más de 8 años de evasión en recetas que no se han solucionado ni controlado. No solo queremos más responsabilidad si no que esa situación se revierta .Existen dentro del universo de profesiones afiliadas a la CJPP ejemplos similares y no se ha actuado. Eso es evasión”, afirma.

Sobre el final del documento reclaman que “el Directorio de la CJPP debe ser el primero en dar el ejemplo y disminuir los gastos superfluos y/o reducibles, así como sus propias retribuciones”.

El texto fue aprobado por mayoría del Consejo Directivo Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay con un solo voto en contra que fue del Dr. Hugo de los Campos.

Compartir en: