23 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 19 de marzo de 2016

La situación política de Brasil afecta nuestro mercado de cambio

Mientras que nuestro vecino rioplatense está a un paso de salir del default en Brasil la turbulencia política se ha ganado todas las portadas de los diarios y hasta el gobierno uruguayo ha manifestado su profunda preocupación.

Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza-Montevideo/Finanzas Uruguay/TodoElCampo – Mientras que en el norte se confirma la desaceleración de la normalización monetaria en los EEUU (algo positivo en el corto plazo para la región), la situación política de Brasil se ha robado las portadas de los diarios locales y está afectando nuestro mercado de cambios.

Nuevamente el complejo escenario internacional le torció la mano a la FED (BCU de los EEUU) y a pesar de los avances económicos de la primera potencia mundial no hubo un nuevo aumento de tasas en el presente mes de marzo.

Recordemos que EE.UU. mantuvo su tasa de referencia entre 0 % y 0.25 % durante muchos años y aumentó de forma significativa la cantidad de dólares circulando por el mundo luego de su crisis financiera ampliamente conocida del pasado año 2008.

Dicha expansión monetaria se terminó y ahora se esperaban aumentos sucesivos de su tasa de interés de referencia, situación que comenzó en el pasado mes de diciembre cuando la autoridad monetaria norteamericana fijaba la tasa entre 0.25 % y 0.50 %.

Lo cierto es que ante la fuerte incertidumbre global EE.UU. tuvo que desacelerar su normalización monetaria manteniendo las tasas incambiadas y el dólar ha perdido terreno nuevamente frente a muchas de las principales divisas.

EN NUESTRA REGIÓN BRASIL SIGUE SIENDO LA NOTICIA A PESAR DE LAS NOVEDADES ECONÓMICAS EN ARGENTINA.

Mientras que nuestro vecino rioplatense está a un paso de salir del default y volver a conseguir crédito internacional tras un pre acuerdo con los llamados “fondos buitres”, en Brasil la turbulencia política se ha ganado todas las portadas de los diarios y hasta el gobierno uruguayo ha manifestado su profunda preocupación.

Como Dilma Rousseff es vista por los inversores como un símbolo de mal manejo de la economía, todo lo malo para su gobierno ha sido bueno para el real que ya se ha recuperado un 8 % nominal en lo que va del año, aunque con fuerte volatilidad diaria que viene afectando nuestra plaza de cambios con un dólar que no encuentra clara tendencia en el presente mes de marzo.

Como ya hemos mencionado en informes anteriores esta importante apreciación de la moneda brasileña es una muy buena noticia para Uruguay que tiene a Brasil como su principal destino de las exportaciones regionales.

¿EL DÓLAR EN URUGUAY PODRÍA CRECER MENOS DE LO ESPERADO?

Muchas variables que afectan al dólar está pasando momentos de gran actividad e incertidumbre. Por ejemplo, que la FED desacelere su normalización monetaria implica una menor presión al alza del dólar a nivel internacional. Asimismo, una apreciación del real también refuerza esa menor presión al alza del dólar en los países de nuestra región.

Pero por otro lado tenemos a una Argentina que necesita depreciar su moneda para abaratarse hacia el mundo en línea con su apertura comercial y financiera, lo que implica lógicamente una presión al alza del dólar que tendría sus efectos en Uruguay.

Y no podemos olvidar que la economía uruguaya se está desacelerando y la recuperación del precio del petróleo le ha quitado fuerza a ese necesario “ajuste fiscal encubierto” que se viene realizando a través del mantenimiento del precio de los combustibles. La inflación de dos dígitos junto con algunos deterioros económicos deberían presionar el dólar al alza en nuestro país.

Como vemos se pueden identificar varias presiones contradictorias sobre la evolución del billete verde que hacen muy difícil adivinar la futura evolución de su cotización. Nosotros en particular seguimos pensando en un dólar por encima de $ 35 antes de finalizar el presente año. ¿Ustedes que piensan? Nos pueden escribir a finanzasuruguay@hotmail.com

(*) El Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza es el responsable de Finanzas Uruguay.

Compartir en: