22 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Agricultura 07 de Junio de 2016

La semana comenzó con fuertes subas de los cereales

Fimix Agrofinanzas: "Subas este lunes en Chicago, con los cereales mostrando los avances más fuertes, al tiempo que la soja también subió, siendo más fuertes las alzas cuanto más diferidos los vencimientos de los contrato".

Agricultura 07 de Junio de 2016

La semana comenzó con fuertes subas de los cereales

Fimix Agrofinanzas: "Subas este lunes en Chicago, con los cereales mostrando los avances más fuertes, al tiempo que la soja también subió, siendo más fuertes las alzas cuanto más diferidos los vencimientos de los contrato".

Montevideo/Fimix Agrofinanzas/TodoElCampo – Subas este lunes en Chicago, con los cereales mostrando los avances más fuertes, al tiempo que la soja también subió, siendo más fuertes las alzas cuanto más diferidos los vencimientos de los contratos.

En el resto de los mercados financieros se dieron subas en la gran mayoría de los commodities, ante el retroceso en el precio del dólar y los bonos del tesoro, debido a la idea de que la FED volvería a postergar la suba de tasas de interés en el corto plazo.

Los problemas climáticos suelen ser los primeros que traen volatilidad y esto parece estar cumpliéndose, ya que el trigo va subiendo por la incertidumbre que generan las lluvias persistentes sobre la calidad final de los cultivos. Previamente, las lluvias habían empezado a hacer subir los precios en Chicago, por temores de atrasos en la siembra de granos estivales, la que está por completarse en tiempo y forma pese a las lluvias. De ahora en más, debería empezar a prevalecer el mercado climático de verano, el que estacionalmente se comporta de esa forma, mientras transcurre el ciclo vegetativo de los cultivos. Se especula con que el año tendría una mayor probabilidad de lluvias por debajo de lo normal (típico de año Niña), lo que deja la incertidumbre sobre lo que pueda pasar con la cosecha de cada cultivo, considerando que los últimos números manejados por el USDA, serían en condiciones de año de régimen normal de lluvias.

 

El maíz vio nuevas subas, estimulado además de por los datos climáticos, también por los problemas generados en Brasil por sobreventa del cultivo, lo que sumado al fracaso de la cosecha de safrinha, lleva a la demanda internacional a buscar abastecerse en EEUU, haciendo subir más los precios. En ese sentido, este lunes se conocieron las inspecciones semanales de exportación, las que resultaron superiores a las expectativas para el maíz. También este lunes se supo que la siembra del cereal avanzó hasta 98% del área de intención, por encima de los promedios históricos.

La soja volvió a subir, con los fondos más pendientes de comprar contratos de referencia noviembre, la que toma la cosecha de EEUU, mientras empezaron a vender y salirse del contrato julio (referencia de Sudamérica), con los Farmers también vendiendo fuerte y sacándose de encima la soja disponible, aprovechando a hacer caja a los actuales precios entonados. Las inspecciones semanales de exportación se mostraron decepcionantes, al tiempo que la harina de soja siguió viendo su precio subir, con excepción del contrato de vencimiento más inmediato, lo que podría sugerir una menor urgencia de los compradores por abastecerse de producto disponible.

El trigo cerró arriba y se volvió a apoyar en los granos estivales para volver a subir, aunque este lunes el clima se puso los pantalones largos y lo llevó a afirmarse, ante los temores del mercado por los problemas de calidad derivados de tanta agua junta. En EEUU el tiempo más seco que ese espera para los próximos días, hacen pensar en una pronta entrada de las cosechadoras a levantar la producción invernal.

(Foto Panorama Agro).

Compartir en: