23 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 14 de Junio de 2016

La semana comenzó con bajas en trigo y soja, mientras el maíz vuelve a subir

Fimix-Agrofinanzas: Los granos cierran a la baja en trigo y soja, mientras que el maíz volvió a estirar su racha positiva a una nueva sesión, mostrando firmeza por donde se le mire.

Agricultura 14 de Junio de 2016

La semana comenzó con bajas en trigo y soja, mientras el maíz vuelve a subir

Fimix-Agrofinanzas: Los granos cierran a la baja en trigo y soja, mientras que el maíz volvió a estirar su racha positiva a una nueva sesión, mostrando firmeza por donde se le mire.

Fimix-Agrofinanzas/TodoElCampo – Los granos cierran a la baja en trigo y soja, mientras que el maíz volvió a estirar su racha positiva a una nueva sesión, mostrando firmeza por donde se le mire. En las plazas financieras mundiales los inversores mostraron cautela generalizada, haciendo caer los activos más riesgosos en búsqueda de refugios de valor, como oro y bonos del tesoro, los que subieron moderadamente este lunes. Existen inquietudes sobre el futuro político del Reino Unido, en donde a fin de mes se llevará adelante una consulta popular para definir si seguir o no inserto en la Unión Europea. Las caídas en las acciones de las principales empresas tecnológicas en EEUU también dispersó el pesimismo entre los inversores.

El maíz volvió a subir, a caballo de los pronósticos de clima más seco para los próximos días, lo que hace poner nerviosos a los inversores, todavía con el recuerdo fresco de los efectos que suele traer un Año Niña. Las inspecciones de exportación semanal divulgadas este lunes terminaron de afirmar los precios, si era que todavía no lo estaban, en lo que fue el crecimiento en el volumen embarcado entre semanas consecutivas más alto de los últimos diez años. Pese al clima más seco, hasta el momento el estado de los cultivos viene desenvolviéndose muy bien. De acuerdo a la consultora Informa, finalmente el maíz estaría cediendo algún área de último momento a manos de la soja.

La soja terminó retrocediendo, en lo que fue una operativa salvajemente volátil. Los precios durante la sesión nocturna llegaron a alcanzar ganancias del entorno de 5 dólares por tonelada, lo que terminó neutralizándose hacia la apertura de la rueda diurna. Promediando ésta, la consultora Informa dio a conocer sus cálculos sobre un teórico aumento de la superficie a ser sembrada con soja en EEUU, que llevaría a aumentar el área total en 300 mil hás. Las inspecciones de exportación semanal resultaron algo decepcionantes, con volúmenes en el piso del rango de expectativas. Los datos de Informa llevaron al repliegue de los inversores, aunque no es nada de lo que el mercado no haya escuchado hablar antes.

El trigo bajó, en base a la corrección hacia arriba en las cantidades a producir pronosticados por el USDA, mientras que el buen tiempo pronosticado para los próximos días en la zona de las planicies lleva al avance de las cosechadoras y a conseguir levantar producción de buena calidad y, sobretodo, volumen.

(Foto Panorama Agro).

Compartir en: