26 de Junio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 28 de Mayo de 2013

La seguridad sigue siendo un gran problema pero se suman otros

En entrevista con TodoElCampo, Fernanda Maldonado explicó que temas están sobre la mesa de la Federación.

Actualidad 28 de Mayo de 2013

La seguridad sigue siendo un gran problema pero se suman otros

En entrevista con TodoElCampo, Fernanda Maldonado explicó que temas están sobre la mesa de la Federación.

Horacio Jaume/TodoElCampo – En entrevista con la  delegada de la Comisión Honoraria Asesora para la Seguridad Rural, Fernanda Maldonado, ésta comentó lo que fue la nueva edición del Congreso de la Federación Rural.

El tema principal a tratar fue la seguridad tanto a nivel rural como nacional. Dijo que se han realizado reuniones de trabajo junto con los delegados zonales y representantes del gobierno los cuales ayudan a tener un mayor acercamiento con cada localidad y así mismo tener más información de cada situación.

Estos  tuvieron la posibilidad de plantear sus inquietudes directamente a las autoridades de gobierno.

El abigeato volvió a ser tema central de discusión.

Ellos piensan que esto va mucho más allá de solamente tratarlo, sino que quieren medidas y respuestas de forma urgente.

En la reunión contaron con la presencia de representantes del Ministerio de Interior, del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, del Instituto Nacional de Carnes,  representantes del Congreso de Intendentes, y el representante del Poder Judicial. 

Se destaco la participación de  Instituto Nacional de la Carne (Inac) y también reclamaron mayor involucramiento por parte de las Intendencias.

También fueron avisados por  la corte de que,  cada vez que haya encuentros y la comisión salga a sesionar al interior del país, se va a procurar la presencia del Juez Letrado con competencia a lo penal de esa zona.

Agregó que es una noticia que estaban esperando ya hace mucho tiempo y fue transmitida en una reunión hace algunos días.

En ese marco, se escucho la problemática zonal aunque en algunas zonas se destacaron algunos cambios.

En algunos departamentos hay nuevas medidas por parte del Poder Ejecutivo. Por ejemplo en Florida se escucharon los puntos de vistas tanto de productores como del Ejecutivo.

Vieron como se estaba implementando la Policía vecinal y los recursos que tenían para implementar esto.

Lo mismo sucedió en Cerro Largo, Soriano y varios lugares, donde se está dando en forma conjunta el trabajo de las gremiales y de la Policía.

Respecto al tema de la Policía, se escucharon quejas de los productores respecto a todo lo que lleva hacer una denuncia y hacerla efectiva. “Nos basamos en que el ladrón sale antes que el productor”, dijo Fernanda.

Los oficiales  explicaron cómo hay que proceder, y ambas partes se comprometieron a seguir trabando en conjunto para ayudar a la Policía. Además la falta de recursos humanos sigue estando presente en el Ministerio del Interior.

“No es tanto la falta de camionetas y gasoil, sino personas especializadas que entiendan las cosas y tengan apego al pago” como se refieren muchos de los productores.

Surgieron ideas muy interesantes como por ejemplo la violencia de género o violencia domestica, destacando algunas experiencias respecto a la mujer policía las que deberían ser incluidas porque al momento de una denuncia, aseguraron que se sienten más cómodas con una oficial femenina en frente.

“Muchas veces decimos que no solo pesa el buen compromiso y las ganas de hacer, sino que queremos llegar a hechos concretos”, explicó Maldonado a TodoElCampo.

PERROS.

Otro tema importante sobre la mesa de la Federación es el daño que están haciendo los perros en las majadas del Uruguay. Se está  trabajando con eso y con la legislación que hay, junto con el papel de Zoonosis, el Ministerio y las protectoras de animales.

La perrera ya no existe más, en Cerro Largo se está estudiando con mucha interioridad algunas leyes que se encontraron  dentro de los estudios vigentes, formas de instrumentar con estos perros abandonados. 

La delegada de la Comisión está de acuerdo con que se debería enfocar más a la tenencia responsable de los animales y a su bienestar. “Y cuando decimos bienestar no referimos solo a los perros o gatos domésticos, va para todos los animales”, enfatiza.

Dijo que si ellos mostraran las fotos de cómo quedan las ovejas después de los ataques de estos perros la gente se daría cuenta del peligro que corren y de la forma que quedan.

Todos ellos están de acuerdo con la tenencia y el bienestar de todos los animales pero detrás de cada animal tiene que haber alguien responsable.

“A veces queda simplemente en el compromiso….la legislación y todo eso…empieza en el accionar, tenemos que ser eficientes.”

Otra de las definiciones que surgieron en el Congreso fue que ellos como grupo de productores rurales, pueden hacer muy poco en cuanto a adoptar medidas ya que quien tiene esa potestad es el Estado.

Dentro de lo que ellos pueden hacer, explica Maldonado que se empezó a hablar de trabajo en equipo, involucrando a las Intendencias, Inac y a productores rurales, pero que necesitan avanzar mucho más.

“Si cada cual atiende lo que tiene que atender de forma responsable podemos seguir avanzando pero necesitamos avanzar aun mas” expresó.

Todo este movimiento que están realizando es el llamado a la responsabilidad a todos los productores rurales. Día a día se están adecuando y trabajando para tener “la casa en orden” para que después sea más fácil. 

TERMINAR CON LA MILANESA.

Los abigeatos, son en todos lados y cambia la cantidad dependiendo del tamaño de la estancia. Hay lugares en los que pasa más a menudo pero los productores están al tanto de cuándo y dónde suceden.

Las Intendencias están trabajando fuertemente  con el control de las bocas de salida, pero se intenta involucrar al Ministerio de Salud Publica, para que se termine la “venta de milanesas en el almacén de la esquina donde nadie sabe de dónde viene”.

Las reuniones se van a seguir realizando para poder llegar a todos los productores del país, ayudando e incluyendo todos los departamentos.

Ya tiene  proyectos, que  están en manos del Ministerio del Interior y de Ganadería. Explican que la realidad siempre supera a lo que ellos puedan escribir en un proyecto de ley, pero de a poco las van a modificar para presentarlas y que algún día puedan estar a la orden de la sociedad.

Compartir en: