26 de Junio de 2017
Máx. Min.
Lechería 06 de Enero de 2017

La realidad productiva en los tambos se comenzará a revertir en otoño, sostuvo Carlos Grela, de Conaprole

Luego de un comienzo de diciembre seco, las últimas precipitaciones han ayudado mucho y hoy nos encontramos en los primeros días de enero con una buena situación forrajera, comentó a TodoElCampo el responsable zonal Litoral Sur de Conaprole, Carlos Grela.

Lechería 06 de Enero de 2017

La realidad productiva en los tambos se comenzará a revertir en otoño, sostuvo Carlos Grela, de Conaprole

Luego de un comienzo de diciembre seco, las últimas precipitaciones han ayudado mucho y hoy nos encontramos en los primeros días de enero con una buena situación forrajera, comentó a TodoElCampo el responsable zonal Litoral Sur de Conaprole, Carlos Grela.

Montevideo / TodoElCampo- El técnico indicó que en el sorgo se emparejó la implantación reciente, mientras que en el caso del maíz, que no fue muy sembrado, se encuentra en buena situación y las lluvias se tornaron oportunas. Con respecto a las pasturas perennes, “están en una muy buena situación”. Todo ello genera “un comienzo de año más optimistas”, acotó.

Recordó que la pasada primavera fue corta y ello no posibilitó la producción de forraje, con la realización de reservas muy variables en función de cada empresa. Ello y las problemáticas que se acarreaban desde el otoño e invierno, repercutieron en una primavera que tampoco tuvo una exuberante producción de leche, comentó.

UNA COSA LLEVA A LA OTRA

Hubo problemas sanitarios y financieros que procuraron un mayor descarte de ganado para lograr más liquidez, lo cual también repercutió en una menor producción individual.

Seguramente los efectos de ello se vean este verano y recién se podría revertir luego de las pariciones; “es de esperar que si el clima ayuda como esperamos que sea, yo creo que a partir de abril y mayo se va a empezar a notar otra situación desde el punto de vista productivo”, dijo Grela.

PROBLEMAS SANITARIOS

Ahondando en los problemas sanitarios, el especialista remarcó que el barro y la humedad provocaron muchas dificultades, donde se destacaron la mastitis y problemas de patas. 

Pero en general, los ganados se han ido recuperando de su pérdida corporal y en la actualidad no hay más problemas que los comunes, por lo que aseguró que “estamos en una buena situación sanitaria”, apuntó.

PARICIONES DE OTOÑO

En otoño e invierno se registró una buena preñez en el Litoral Sur, tanto en vacas como vaquillonas, lo cual es una buena noticia. “Uno dudaba mucho dado ese escenario de clima que hubo, que pegara muy mal en la parte reproductiva, sin embargo el ganado que quedó es el que no se refugó, y la tasa de preñez es buena”, aseguró.

La buena cantidad de partos de vacas y vaquillonas a partir de fines de febrero es de los aspectos positivos que genera optimismo, insistió.

En el año se descarta habitualmente un 15 % de las vacas, mientras que éste año anduvo en el entorno del 20 %. “Se apretó la mano, los animales que se sacaron en general eran más viejos”, indicó. Pero también hubo animales nuevos que sufrieron mucho, como vaquillonas de primera cría.

Dijo que no se puede hablar de pérdida de genética, justamente porque lo mejor quedó en los tambos. En contrapartida, ingresará ganado nuevo producto de la falta de exportación de vaquillonas desde hace dos años, lo que provoca que esos animales estén acá y se incorporen a la parte productiva de los rodeos.

Como anticipó, ello ayudará a la producción que se comenzará a revertir a partir de abril o mayo, donde se notará el cambio.

CAMBIO DE ÁNIMO

Luego de un año muy duro y prácticamente sin rentabilidad, donde en el primer semestre del año el margen fue claramente negativo y en el segundo cambió en algo gracias a una mayor producción, pero sin llegar a cubrir el déficit financiero, los tamberos ven al 2017 con un notorio cambio de ánimo, gracias a la presencia de pasturas y mejores condiciones para trabajar.

Y si bien ahora se ingresa en una etapa donde la producción baja y la situación financiera aprieta nuevamente, Grela subrayó que los precios internacionales han mejorado un 50 % con respecto a lo que se registraban a comienzos del 2016, culminó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: