29 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Intendencia: Paysandú 20 de Marzo de 2017

La rápida respuesta de la Intendencia de Paysandú logró normalizar el servicio de barométrica

La Intendencia busca dar una mejor respuesta y evitamos estar contra reloj solucionando un problema que "para nadie es bueno". Las solicitudes se realizan de forma telefónica al 4722 2240 internos 521 y 420.

Intendencia: Paysandú 20 de Marzo de 2017

La rápida respuesta de la Intendencia de Paysandú logró normalizar el servicio de barométrica

La Intendencia busca dar una mejor respuesta y evitamos estar contra reloj solucionando un problema que "para nadie es bueno". Las solicitudes se realizan de forma telefónica al 4722 2240 internos 521 y 420.

Intendencia de Paysandú - TodoElCampo. Reforzando el servicio, la Intendencia revirtió el retraso en la atención de cientos de pozos negros desbordados tras las lluvias de febrero. Para continuar respondiendo con efectividad, la Dirección de Limpieza sistematiza la información para contar con datos certeros para responder las demandas. Actualmente se brindan unos 36 servicios al día.

RELEVAMIENTO DE SITUACIÓN

Al reforzar el servicio de barométrica, la Intendencia dio respuesta para solucionar un problema que afectó a cientos de familias, evitando situaciones de riesgo sanitario.

Durante las intensas lluvias del mes de febrero, la Intendencia priorizó los casos extremos que en ese momento eran 150. Todos fueron atendidos.

Mientras, sigue trabajando la barométrica de la OSE que estaba en préstamo, sumándose a las dos que tiene la Intendencia. “Con esas tres unidades cubrimos la demanda total”, dijo Fabiana Bartesaghi, directora de Limpieza y Talleres.

La Intendencia busca contar con un panorama certero: saber cuántos pozos negros hay en Paysandú y cuántas veces hay que atenderlos. Para eso se está haciendo un estudio evaluatorio con el fin de que las familias que no tienen otra opción de saneamiento, sepan qué capacidad tiene el pozo negro y cuánto demora en llenarse. De esta manera, la Intendencia evita llegar al límite de la urgencia por desbordes (que son la mayoría).

“Para eso, hay inspectores que están yendo a visitar las casas cuando hay solicitudes, evaluando la capacidad de los pozos” con el fin de fijar zonas con mayor presencia de pozos negros como por ejemplo, en barrios Norte y Nuevo Paysandú “para establecer un periodo de visitas en determinadas manzanas”.

EVITAR SISTEMAS SANITARIOS COMPLEJOS

El sistema se pensó para evitar que la barométrica recorra “de una punta a la otra la ciudad, sino en ir centralizar para hacer más efectivo el trabajo y con más cobertura”.

Hoy se atienden entre 8 y 9 pozos por turno, unos 36 por día. “Se puede decir que normalizamos la situación con la limpieza de todos los que demandaban el servicio; los urgentes y los de determinadas familias que ASSE califica como sistemas sanitarios complejos que requieren una limpieza semanal”.

Los pagos y bonificados a veces deben esperar “porque tenemos prioridades y pensamos que hay quienes tienen la posibilidad de contratar barométricas en forma privada”, reflexionó Bartesaghi.

El sistema de trabajo se organiza de la siguiente manera: en la mañana se atienden unos 25 barrios con los que hay que trabajar mensualmente. Algunos demandan el servicio una vez por mes y otras cada dos meses. En la tarde, recorren las casas particulares.

RECOMENDACIONES

Bartesaghi sugiere que las familias que tienen pozos negros tengan la precaución de evitar el desborde de los mismos.

Esto debería hacerse una semana antes para “ir controlando y nosotros ir viendo la duración de cada pozo. Hay algunos que duran un mes y otros que no y nosotros queremos identificarlos para anticiparnos a la necesidades de la población”.

La Intendencia busca dar una mejor respuesta y evitamos estar contra reloj solucionando un problema que “para nadie es bueno”.

Las solicitudes se realizan de forma telefónica al Departamento de Servicios 4722 2240 internos 521 y 420 de 7 a 15 horas.

Se ingresa una ficha con los datos del solicitante y un número telefónico de contacto.

(Fuente: Intendencia de Paysandú)

Compartir en: