20 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Lechería 18 de Julio de 2015

La quesería artesanal no tiene nada que envidiar

Se celebró en Colonia el 6º Congreso Internacional de Lechería, organizado por la Asociación Uruguaya de Técnicos en Lechería y Portal Lechero.

Lechería 18 de Julio de 2015

La quesería artesanal no tiene nada que envidiar

Se celebró en Colonia el 6º Congreso Internacional de Lechería, organizado por la Asociación Uruguaya de Técnicos en Lechería y Portal Lechero.

Colonia/TodoElCampo- Se celebró en Colonia el 6º Congreso Internacional de Lechería, organizado por la Asociación Uruguaya de Técnicos en Lechería y Portal Lechero.

Con el fin de reunir al sector lácteo industrial y promover su desarrollo, Autel y Portal Lechero organizaron los pasados domingo 14 y lunes 15 de julio el 6° Congreso Internacional de Lechería en El Mirador Hotel & Spa de la ciudad de Colonia del Sacramento.

La presidente de Autel, Tec. Lechera Gabriela Lans, confesó que a medida que pasaban los meses y se aproximaba el evento, desde Autel se plantearon si seguir adelante con la organización era una opción. “En este congreso se dio que al comienzo de la organización se vivía una situación y a medida que pasaban los meses, y nos acercábamos a la fecha del evento, nos pusimos nerviosos”, declaró. Sin embargo, “viendo la participación, creemos que estuvimos bien en hacerlo”, subrayó.

QUESERÍA ARTESANAL

La jerarca hizo hincapié en la quesería artesanal, sector al cual está vinculada desde hace 2 años. Lans participa en un acuerdo interinstitucional (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Instituto Nacional de la Leche, Asociación Uruguaya de Técnicos en Lechería y las intendencias de San José, Colonia, Flores y Soriano) que tiene como objetivo el desarrollo del sector. Para ello, se efectúa un asesoramiento técnico a productores familiares.

La superior de Autel manifestó que gracias al acuerdo hoy se pueden ver quesos artesanales en las góndolas de la capital “como productos que no tienen nada que envidiar y que compiten con grandes industrias”.

No sólo se logró calidad, indicó, sino que también se sostiene en el tiempo, “que es lo más difícil”.

ACTUALIDAD DEL SECTOR

Lans señaló que Uruguay sigue buscando desbloquear mercados. Mientras tanto, el acuerdo con Venezuela da un poco de aire. Además, se cree que el stock de China está disminuyendo y saldrá en busca de alimentos lácteos. Para Uruguay, país que exporta el 80%, es sustancial.

Audio: Horacio Jaume

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: