27 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 08 de Agosto de 2016

La producción ovina genera más de 40.000 puestos de trabajo rural

"La producción ovina contribuyó en la evolución de los productores de nuestra campaña, dicha producción genera 40.000 puestos de trabajo y a partir de esta época en que comienzan las esquilas, anexa 6.000 puestos más".

Ovinos 08 de Agosto de 2016

La producción ovina genera más de 40.000 puestos de trabajo rural

"La producción ovina contribuyó en la evolución de los productores de nuestra campaña, dicha producción genera 40.000 puestos de trabajo y a partir de esta época en que comienzan las esquilas, anexa 6.000 puestos más".

Salto/TodoElCampo – Del 5 al 7 de agosto se llevó a cabo una nueva edición de Salto Ovino. En el acto de apertura de la quinta edición de uno de los eventos más trascendentes el presidente de la AAS resaltó la importancia y trascendencia del rubro que genera trabajo a más 40.000 compatriotas rurales.

Daniel Constantin Nessi, presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto dijo que el rubro tiene 170 años de historia, y que en ese período se han dado cambios en el mundo como en el país y el departamento, aún en el clima que con el exceso de precipitaciones se torna adverso para la producción ovina.

Asimismo mencionó que el país tiene expectativas en que gracias al compartimento ovino Uruguay puede ingresemos con carne ovina con hueso al mercado americano.

MÁS DE 40.000 PUESTOS DE TRABAJO.

Constantin dijo que la producción ovina genera fuentes de trabajo y oficios que requieren capacitación y especialización.

“La producción ovina contribuyó en la evolución de los productores de nuestra campaña, dicha producción genera 40.000 puestos de trabajo y a partir de esta época en que comienzan las esquilas, anexa 6.000 puestos más casi exclusivamente cubiertos por ciudadanos que viven en el medio rural”, precisó.

“La producción ovina generó divisas por exportaciones en el ejercicio por U$S 280 millones, más del 70 % fueron por lana, 21 % por carne y el 9 % restante por lanolina, pieles y animales vivos”, agregó el gremialista.

“Estamos convencidos de que hay lugar para todas”, subrayó Constantin.

CAÍDA DE LA FAENA.

En 2013-2014 se faenaron 414.000 ovejas, en el 2014-2015 la faena fue de 248.000 y en 2015-2016, fueron 170.000 las ovejas faenadas.

La explicación a tan importante caída de la faena se debe a la baja población, pero también sabemos que hay una retención de vientres apuntando a recomponer el stock, dijo Constantin.

50 AÑOS DEL SUL Y 60 AÑOS DE CALSAL.

También recordó que el SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana) está entre los cambios que ha tenido la producción ovina, aprovechando el momento para felicitar a la institución que está celebrando sus 50 años.

“Flock testing, esquila Tally Hi, esquilas pre parto, perros de trabajo, acondicionamiento de lanas y sus grifas, evaluaciones genéticas, coreos de lanas y mediciones con Ofda, corderos pesados, ovinpíadas, todas estas herramientas pensadas para potenciar la producción ovina creadas por una institución dirigida por productores desde sus comienzos”, dijo.

No olvidó los 60 años de CALSAL, la Coopertavia Agraria de Responsabilidad Limitada de Salto, sobre la que dijo que fue “la primer agroindustria” que tuvo Salto. “CALSAL es el mayor remitente de lanas y corderos pesados a Central Lanera”, agregó.

(Con información de El Pueblo de Salto; foto de Vuelta al Campo).

Compartir en: