19 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Lechería 25 de Agosto de 2016

La producción nacional puede y debe duplicar la producción de forraje

El director del Programa Nacional de Lechería de INIA dijo que Uruguay alcanzó su techo en nutrición animal y que ahora debe aprender a utilizar las pasturas para una mejor ecuación económica.

Lechería 25 de Agosto de 2016

La producción nacional puede y debe duplicar la producción de forraje

El director del Programa Nacional de Lechería de INIA dijo que Uruguay alcanzó su techo en nutrición animal y que ahora debe aprender a utilizar las pasturas para una mejor ecuación económica.

Montevideo / TodoElCampo- La mayor falla de los sistemas lecheros de Uruguay es la utilización del pastoreo, señaló el director del Programa Nacional de Lechería del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Santiago Fariña, en ocasión de su disertación “Nuevos desafíos para la producción lechera de base pastoril”, durante el Congreso CREA de la Federación Uruguaya de Grupos CREA, que se realiza en el local de la Sociedad Criolla “Elías Regules”, Montevideo.

Ingeniero agrónomo argentino, con experiencia desde sus orígenes en los Grupos CREA, su familia es parte de uno en el vecino país, dio sus primeros pasos como ayudante de un asesor CREA y, luego de su postgrado en Australia, trabajó en la comisión de lechería de ACREA.

Con dichos antecedentes, Fariña tiene autoridad para indicar que la esencia de los Grupos CREA “siempre es el grupo”, manifestó en diálogo con TodoElCampo. Más allá de las estructuras, unos más grandes y otros más chicos, esa es su función. La gran diferencia de un lado del Plata y del otro, es que en Argentina está más desarrollada el área de investigación, seguramente por sus dimensiones, aclaró.

PORTERAS ADENTRO

Sobre la lechería en sí, en su exposición Fariña trató de entender a la lechería porteras adentro, los sistemas de producción y los desafíos de los mismos; tanto sociales, ambientales y económicos.

Lo que sí dijo tener en claro, es que él ya no cuenta con “una bala de plata” y que no existe una “solución salvadora”. En ese sentido, subrayó que la ganancia se obtiene “con mayor eficiencia y mejor gestión de los sistemas”.

Argumentó que en Uruguay se ha mejorado en la nutrición animal, lo cual colocó a la lechería uruguaya entre las cinco que más crecieron en los últimos 10 años con niveles de suplementación notoriamente más bajos que otros países, como Brasil y Nueva Zelanda. A partir de una base muy pequeña, el país pudo crecer y se cuadruplicó el nivel de suplemento por hectárea.

Sin embargo, en ello Uruguay no puede crecer más, pero si puede producir más forraje, sobre todo pasturas. Según datos proporcionados por Conaprole, el país cosecha tres toneladas de pasto en primavera. Ese número se puede duplicar, comentó Fariña, pero “se deben hacer las cosas bien ahora, en la primavera”. Es necesario que se aproveche el crecimiento de las pasturas y ajustar tanto la carga como la dieta.

Al duplicar la cosecha de pasto se baja a la mitad el costo por kilogramo de materia seca, lo cual “es muchísimo”, indicó el directivo de INIA. No obstante, señaló que ello tiene una contracara y es que, si se produce poco o es levemente utilizado, termina por ser caro, ya que la mitad de la tierra utilizada por los predios lácteos es arrendada.

Fariña enfatizó que el productor uruguayo tiene conocimiento sobre implantación, fertilización, manejo de herbicidas, etcétera. “Eso se logra bien, pero la parte que más falla es la utilización del pastoreo”. Entonces, allí debe colocarse el foco, agregó.

SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL

Apuntó que en el país existe una gran variabilidad de realidades en los productores. En ese contexto, sin dudas que los más complicados son aquellos que llegan a esta etapa con deudas, porque ese costo agregado hace la ecuación negativa, ante un sector que en el mejor de los casos emparda valor de la leche y costo de producción.

Mientras ellos esperan un respiro en primavera, los productores que llegan con el sistema productivo más aceitado y sin deudas, “respiran”, finalizó.

 

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: