19 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Ovinos 16 de Noviembre de 2015

La producción estuvo de fiesta

Con un muy buen marco de público que acompañó cada una de las actividades previstas, se desarrolló este fin de semana, a orillas del rio Yí, la 16ª Fiesta del Cordero Pesado.

Ovinos 16 de Noviembre de 2015

La producción estuvo de fiesta

Con un muy buen marco de público que acompañó cada una de las actividades previstas, se desarrolló este fin de semana, a orillas del rio Yí, la 16ª Fiesta del Cordero Pesado.

Estela Apollonio/TodoElCampo/Sarandi del Yi –Este el fin de semana Sarandí del Yi se vio  desbordada  de público proveniente de todo el país, con la realización de la 16ª edición de la Fiesta del Cordero Pesado, que se celebró en el Parque Elías Regules, a orillas del Río Yí. El buen clima que se registró el fin de semana ayudo de buena forma para que el público se volcara masivamente a la fiesta.

 

El evento contó con la presencia de autoridades locales y nacionales, entre ellas el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, quién destacó la importancia del rubro, no solo por lo que produce, sino también por el impacto que tiene en la vida de muchos productores medianos  y pequeños que encuentran en el rubro  una forma de sustento.

 

El ministro llegó temprano al evento, lo que le dio tiempo para dialogar con productores de la zona y contarles, fundamentalmente, los resultados de su reciente gira internacional, haciendo especial hincapié en la proximidad de la apertura de Estados Unidos para el mercado de la carne ovina de compartimento. 

 

En el acto oficial del evento, celebrado el domingo después de mediodía, el intendente departamental, Carmelo Vidalín, hizo referencia a la celebración, señalando que “el cordero pesado representa un importante valor agregado, de trascendencia para la producción departamental y nacional”.

 

El jerarca anunció que desde el gobierno departamental se trabaja con intensidad en procura de tener una caminería rural digna, citando tareas en Paso Aguirre, en la zona de las Porteras Blancas. Destacó además que su intendencia viene realizando un trabajo conjunto de PPP (Participación Publico Privado) con UPM (Forestal Oriental) en la ruta 6, desde el Paso del Billar hasta el (ex) comercio Sainz”.

 

Vidalín hizo referencia al asfaltado de ruta 42 hasta La Paloma, la ruta 100, y  la ex ruta 4 camino a Feliciano, entre otras iniciativas. “Entendemos que nuestros productores tienen que tener la mismas ventajas, o mejores que los que vivimos en la ciudad”, sostuvo, generando aplausos de la concurrencia.

 

Concurso en Pie

 

En el caso de del concurso en pie de corderos, participaron 49 lotes de diferentes razas. Trabajaron en la jura el Dr Pedro Scremini, Ing Rodrigo Santos de Frigorífico San Jacinto y Marcel Carrasco del Central Lanera. Destacando los jurados el muy buen material que encontraron en los bretes. Esta actividad  culminará el próximo sábado en el Frigorífico San Jacinto con el concurso pos mortem desde las 10 de la mañana.

 

Categoría Pesado

 

 Puro doble propósito: El Telegrafo (Ideal)

Cruza : El Telegrafo (Ideal/Ile France)

 

Categoría Precoz

 

Cruza: Maria Rosa Ortiz de Franco (Correidale/Texel) 42 kgs

Puro carnicero: Lacava Campos (Texel) 42 kgs

Doble propósito:  Susana Echenique (Correidale)  40 kgs

 

Campeón supremo de la fiesta del cordero pesado  : Lacava Campos (Texel )

 

foto:prensa IDD

 

 

 

 

Compartir en: