22 de marzo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 26 de octubre de 2015

La producción de corderos usando cruzamientos, generó gran interés en productores y técnicos

Debido a la gran concurrencia de la primera jornada realizada el pasado lunes 19 en INIA La Estanzuela, se realizará una segunda instancia el día 12 de noviembre.

INIA La Estanzuela/Colonia/TodoElCampo250 asistentes visitaron INIA La Estanzuela en primera jornada. La alta demanda motiva segunda jornada sobre el tema el próximo 12 de noviembre.

El pasado lunes 19 se llevó a cabo en INIA La Estanzuela la primera jornada de producción de corderos utilizando razas prolíficas. La misma convocó a más de 250 productores y técnicos que a capacidad colmada pudieron participar de las charlas y recorrer la Unidad de Ovinos de INIA La Estanzuela para observar distintos lotes de madres con corderos de las distintas razas utilizadas y obviamente los cruzamientos sugeridos. Finalmente, con el aporte y apoyo del Plan Agropecuario y la Cooperativa San Pedro pudo visitarse un predio de un productor cercano, aplicando parte de la tecnología sugerida logrando gran eficiencia en el engorde de corderos.

Cabe mencionar que dada la gran demanda de interesados en concurrir y la capacidad limitada por la logística de la jornada, dicha actividad se repetirá en su totalidad el próximo 12 de noviembre a partir de las 10 de la mañana en INIA La Estanzuela. En esta nueva oportunidad, esperan poder recibir a otro importante grupo de productores e interesados en la cría y engorde de corderos en INIA La Estanzuela para compartir los principales resultados. Por más información visite www.inia.uy

Algunos conceptos centrales manejados por el IngAgr. Gabriel Ciappesoni, Director del Programa Nacional de Carne y Lana de INIA, destacaron las bases genéticas sobre la que se apoya esta iniciativa de utilización de biotipos (razas) prolíficas junto con otras de gran capacidad de producir carne y leche. 

El objetivo buscado es expresar lo que se denomina heterosis o “vigor híbrido” y complementariedad entre razas. Esto es, la posibilidad de obtener mejores individuos por la combinación de virtudes de sus padres mediante el cruzamiento. Sobre el mismo punto, se destacó la importancia de manejar estos cruzamientos de forma de lograr expresar el vigor híbrido de forma diferencial, potenciando caracteres aportados por la madre o el padre según el interés buscado. En este sentido fueron presentados distintos resultados logrados en la última década, con la utilización de  las razas CorriedaleTexel, Frisona Milchschaf y Finnish Landrace

Sobre la base del cruzamiento de estas razas, se pudieron evaluar junto a las principales asociaciones de criadores, más de 12 cruzamientos finales.

La DraGeorggett Banchero, responsable de la Unidad de Ovinos de INIA La Estanzuela, complementó esta base teórica de los proyectos con los resultados logrados en dicha unidad. Durante los últimos 10 años se evaluaron varias razas puras y sus cruzas de modo de comparar su desempeño (reproductivo y productivo) en las mismas condiciones productivas (alimentación, sanidad, manejo). 

Dentro de las razas evaluadas tenemos a Corriedale puro, Frisona Milchschaf puro, Finnish Landrace puro y sus cruzas. Los resultados obtenidos muestran que las cruzas Frisona o Finnish sobre Corriedale desteta 60% más que el Corriedale puro y la cruza entre Frisona y Finnish desteta 85% más que el Corriedale puro. A su vez, debido principalmente a la precocidad sexual, es posible que el primer servicio se realice como corderas, con todo el beneficio productivo y económico que ello implica. Cualquiera de estos biotipos puede cruzarse con su propio biotipo o utilizar una raza carnicera de modo de acelerar el proceso de engorde. En este sentido, INIA ha utilizado la raza Texel como raza terminal. Sin embargo, como la madre cruza Texel se caracteriza por la alta supervivencia de corderos (generalmente 10% superior a otras cruzas) y mayor conformación carnicera, la raza Texel se está evaluando bajo diferentes cruzamientos con Finnish o Milchschaf de modo de capitalizar los beneficios que aportaría cada raza.  Los primeros datos muestran que las hembras cruza Finnish o Milchschaf con Texel tienen buena precocidad sexual, amplia estación de cría y alta tasa ovulatoria.

En base a estos trabajos, la DraBanchero, destacó la importancia de apostar a cruzamientos, como la base para lograr ese vigor híbrido necesario y altas tasas de nacimientos y engorde. En la medida de lo posible, criar el cordero al pie de la madre como un diferencial en la buena crianza del cordero. Para ello hay que encarnerar temprano, tener buena comida en invierno, suplementar a las ovejas preparto y dedicar tiempo a la supervisión de los partos. En caso que no se pueda o desee criar los corderos al pie de la madre, apostar a la suplementación utilizando estrategias como el creep-grazing,  creep-feeding y o el confinamiento.

Para quienes no hayan participado y deseen concurrir a nuestra próxima actividad el 12 de noviembre, deben inscribirse al teléfono 4574 8000 interno 1496 (INIA La Estanzuela),  o al correo electrónico asilvera@inia.org.uy,antes del 6 de noviembre.

Compartir en: