17 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Actualidad 20 de Diciembre de 2016

La OIE trabaja en una estrategia global sobre bienestar animal

Con el auspicio del gobierno de México se llevó a cabo en este país la Cuarta Conferencia mundial de la OIE sobre bienestar animal: hacia una nueva estrategia mundial de bienestar animal.

Actualidad 20 de Diciembre de 2016

La OIE trabaja en una estrategia global sobre bienestar animal

Con el auspicio del gobierno de México se llevó a cabo en este país la Cuarta Conferencia mundial de la OIE sobre bienestar animal: hacia una nueva estrategia mundial de bienestar animal.

Ciudad de México, México/TodoElCampo – En la última Conferencia Mundial sobre bienestar animal de la OIE  se presentó un proyecto sobre la estrategia mundial sobre bienestar animal.

Con el auspicio del gobierno de México se llevó a cabo en este país la Cuarta Conferencia mundial de la OIE sobre bienestar animal: hacia una nueva estrategia mundial de bienestar animal. La apertura estuvo a cargo de Aristóteles Sandoval, gobernador del estado de Jalisco.

La conferencia se extendió por tres días 6 a 8 de diciembre y contó con la participación de 430 participantes de más de 100 países que debatieron sobre los temas vinculados al bienestar animal y las estrategias mundiales.

Luego del debate se aprobaron una serie de recomendaciones destinadas a promover la mejora del bienestar animal en todo el mundo, uno de los principales ámbitos de trabajo de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En la oportunidad fue la primera vez que se presentó un proyecto sobre la estrategia mundial de la OIE sobre bienestar animal para que los participantes lo usaran como base de discusión durante el evento.

Esa estrategia recomienda que se establezca un nuevo foro que facilite un mayor compromiso permanente entre los expertos técnicos y las diferentes partes interesadas para el desarrollo y la revisión de las normas internacionales de la OIE sobre bienestar animal.

Finalizada la conferencia la OIE emitió un comunicado en el que refiere a los “temas cubiertos durante la conferencia” entre los que no faltaron los desafíos medioambientales que al decir de la Dra. Monique Éloit, directora general de OIE, estamos “en una época en la que las cuestiones medioambientales se han vuelto fundamentales, cada vez hay más conciencia de que el bienestar animal es coherente con el desarrollo sostenible de la crianza de animales, y esto contribuirá indudablemente al desarrollo de nuevas prácticas más respetuosas con los animales”.

Agregó que en el caso de los sistemas de producción de alimentos, por ejemplo, preocuparse por el bienestar animal puede mejorar la productividad, la calidad, la inocuidad de los alimentos y el rendimiento económico y, por consiguiente, puede contribuir a la seguridad alimentaria y la prosperidad económica.

José Eduardo Calzada, secretario de Agricultura de México dijo que “verdadero reto” que enfrentamos “consiste en garantizar la seguridad alimentaria de los alimentos de origen animal reforzando las sinergias que permiten controlar las enfermedades animales que ponen en peligro la salud pública y representan una amenaza para otros países con los que tenemos intercambios comerciales”.

Agregó que “la única forma de garantizar la sanidad animal es mediante la protección de la vida, la sanidad y el bienestar animal que resultarán en un impacto positivo en la salud humana”.

Para la OIE el bienestar animal es un tema prioritario que incluye la elaboración de normas con fundamento científico que la comunidad internacional reconoce como la referencia en este campo, expresa la institución.

CUATRO ELEMENTOS PARA UNA ESTRATEGIA MUNDIAL.

Los participantes aprobaron las bases de una futura estrategia mundial sobre bienestar animal algo que la OIE celebró.

El objetivo es llegar a “un mundo en el que el bienestar animal sea respetado, promovido y avanzado, de manera que complemente el desarrollo de la sanidad animal, el bienestar humano, el crecimiento socioeconómico y la sostenibilidad ambiental”.

La estrategia se basa en cuatro elementos que son: 1 Desarrollo de normas internacionales sobre bienestar animal. 2 Mejora del refuerzo de capacidades y la educación. 3 Comunicación con los gobiernos, las organizaciones, los Servicios Veterinarios, las instituciones educativas y el público. Y 4 Implementación de normas y políticas sobre bienestar animal

DESARROLLO DE NORMAS INTERNACIONALES SOBRE BIENESTAR ANIMAL. La estrategia propone, en particular, la creación de un nuevo foro que reúna a los miembros de la comunidad de investigación sobre bienestar animal, el movimiento mundial para el bienestar animal y el sector alimentario de origen animal. Este foro buscará crear un marco para facilitar un diálogo más profundo entre las partes interesadas en este campo, con el fin de garantizar un apoyo y un compromiso constantes para la elaboración de nuevas normas.

MEJORA DEL REFUERZO DE CAPACIDADES Y LA EDUCACIÓN. En su calidad de protagonistas de los asuntos relacionados con el bienestar animal, los Servicios Veterinarios (incluidos los veterinarios de los sectores público y privado) deben disponer de las capacidades adecuadas. La OIE ha descrito sus responsabilidades en los Códigos Terrestre y Acuático y ha incluido referencias apropiadas para su cobertura en la educación veterinaria y en la Herramienta PVS de la OIE (Desempeño de los Servicios Veterinarios).

COMUNICACIÓN CON LOS GOBIERNOS, LAS ORGANIZACIONES, LOS SERVICIOS VETERINARIOS, LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y EL PÚBLICO. Garantizar el bienestar animal es una responsabilidad que debe ser compartida con las diferentes partes interesadas. El reconocimiento mutuo y el compromiso constructivo entre las partes son necesarios para lograr mejoras constantes en el bienestar animal. Por eso se alienta a los Países Miembros a que apoyen el desarrollo de programas nacionales de sensibilización sobre el bienestar animal y la educación de sus protagonistas, en particular ganaderos, manipuladores de animales, líderes religiosos y comunitarios, y otros grupos clave, como los estudiantes.

IMPLEMENTACIÓN DE NORMAS Y POLÍTICAS SOBRE BIENESTAR ANIMAL. A través de la implementación progresiva de las normas de la OIE sobre bienestar animal, los Países Miembros podrán alcanzar algunos objetivos relativos al desarrollo sostenible. Por lo tanto, tras la conferencia, se insta a los Países Miembros a que incorporen las normas de la OIE en sus legislaciones nacionales con el fin de incorporar efectivamente las dieciséis normas existentes sobre bienestar animal en sus planes de acción nacionales.

Los textos de la estrategia y las recomendaciones serán presentados ante la Asamblea Mundial de Delegados para su adopción en la Sesión General de 2017.

(Con datos de OIE; foto del acto inaugural de la conferencia, fotografía de wradio).

Compartir en: