24 de Julio de 2017
Máx. Min.
Lechería 23 de Febrero de 2017

La láctea argentina Sancor gestiona un crédito de U$S 450 millones para salvarse

La industria láctea Sancor gestiona un crédito por U$S 450 millones que le permita salir del ahogo financiero por el que atraviesa, informó Diario Uno de Santa Fe (Argentina).

Lechería 23 de Febrero de 2017

La láctea argentina Sancor gestiona un crédito de U$S 450 millones para salvarse

La industria láctea Sancor gestiona un crédito por U$S 450 millones que le permita salir del ahogo financiero por el que atraviesa, informó Diario Uno de Santa Fe (Argentina).

Montevideo – TodoElCampo- Fuentes vinculadas al sector lácteo indicaron que desde la compañía mantienen comunicación directa con el mismo Presidente de la Nación, Mauricio Macri. Según la fuente consultada por el matutino, solo faltaría el “visto bueno” por parte del mandatario argentino y habría cierto optimismo por parte de los directivos en llegar a un acuerdo.

La falta de recursos para pagarles fundamentalmente a sus proveedores y productores de leche es el principal inconveniente. La venta del 90% de los yogures, postres y flanes de Sancor, a cambio de U$S 100 millones a la industria Vicentín no alcanzó para dar solución a los problemas de fondo.

La empresa láctea prefiere mantener el silencio con respecto a su situación económica y financiera, y señalaron a Diario Uno que cuando “tengan algo que comunicar, lo harán a través de los mecanismos oficiales”. No obstante, Gustavo Vionnet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), “hoy Sancor se encuentra en una situación sumamente crítica”. “Es una empresa que lleva muchos años complicada económicamente, financieramente y que recibió muchas ayudas del Estado nacional. Que tuvo muchas oportunidades de sanearse y no lo hizo. Se está retrasando en los pagos a productores. Es una enorme preocupación la que se está teniendo; los tamberos y también los proveedores de insumos”, agregó.

Respecto al impacto que podría tener una crisis terminal en la láctea, indicó que “hay que entender que hay más de mil tambos que son socios de Sancor y si no son socios, una parte de la producción le venden a la cooperativa. Sería un momento de caos si la empresa deja de absorber leche. No porque no haya capacidad de absorber esa leche, porque hay faltante en Argentina, sino que al problema lo tendrían los productores que tienen que soportar tantos meses de crisis”, comentó.

MESA DE PRODUCTORES

En tanto, desde la Mesa de Productores de Leche de la provincia de Santa Fe pusieron en duda la factibilidad del crédito que está gestionando Sancor. Marcelo Aimaro, titular de la entidad, informó que “los datos que nosotros tenemos es que la cooperativa debe más de lo que tiene. Entonces, con qué avalas un crédito de U$S 400 millones. Ojalá Sancor lo consiga y pague”.

Según Aimaro, la láctea es prácticamente insostenible, ya que vendió la mayoría de sus productos y mantiene a todo su personal. “No hay forma de seguir de esta manera, hay productores que no cobraron cheques de diciembre. Muchos se preguntan cómo continuar así y se plantean la posibilidad de irse. Nosotros lo que menos queremos es que desaparezca Sancor porque es un emblema, pero lo vemos con mucha preocupación”, manifestó.

LA PEOR CAÍDA EN LA PRODUCCIÓN DE LOS ÚLTIMOS 46 AÑOS

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), informó que la producción primaria de leche alcanzó el año pasado los 9.711 millones de litros, lo que significó una caída de 14,17% en comparación con el año anterior, y representó la mayor baja desde 1970, como consecuencia de la merma de consumo en el mercado interno y la retracción en la demanda externa.

Otro análisis, del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), dio cuenta de que en 2016 se cerraron 460 tambos, el doble de la tasa promedio de cierre de los últimos años, mientras que la producción de materia prima retrocedió entre el 10% y 11% respecto de 2015.

El relevamiento de la UNDAV destacó que el consumo anual de leche por habitante se ubicó en 23,12 litros, con una baja de 25,3% respecto de 2015, la más pronunciada desde 2001. En tanto, las exportaciones lácteas totales pasaron de 428 a 378 millones de litros, con la consecuente baja de 13,23%; en tanto que en divisas cayó 50,72%, de U$S 1.352 millones en 2015 a U$S 897 millones en 2016.

Por su parte, las importaciones del sector alcanzaron los 5,3 millones de kilogramos, 55,9% mayores a las del año anterior, y en volumen totalizaron los U$S 16.9 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 43,22%. La producción del 2016, de 9.700 millones de litros fue la menor de los últimos nueve años, solo superada por la del 2007, año en el cual se produjeron 9.500 millones.

Fuente: www.unosantafe.com.ar.

 

Compartir en: