26 de abril de 2017
Máx. Min.
Vacunos 21 de diciembre de 2016

La Junta de INAC analiza la compleja situación de la Cuota 481

La posible firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) pone el peligro la continuidad de la Cuota 481, tema que preocupa y pone en alerta a la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Montevideo / TodoElCampo- La Cuota 481, cupo para la exportación de carne de alta calidad a la UE que proviene de animales engordados a corral, puede finalizar si Estados Unidos decide denunciarla en el Memorándum y dar de baja el convenio.

Según el presidente de INAC, Federico Stanham, tanto desde el instituto como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Cancillería (MRREE), se hará el mayor de los esfuerzos para darle continuidad a la cuota, ya que “es de las mejores cosas que le han pasado al país, porque es el que permite programar y encadenar efectivamente desde el mercado hasta la cría, toda la cadena de una manera muy interesante”, manifestó. No obstante, como la cuota no fue otorgada a Uruguay, sino a Estados Unidos, “hay muchas cosas que están fuera de nuestro control”, insistió.

En el caso que Estados Unidos quiera dar de baja el convenio, el proceso cuenta con una duración mínima de seis meses, tiempo en el cual Uruguay iniciaría acciones diplomáticas y comerciales para tener algún tipo de compensación. “Es muy importante ser muy claros, porque se va la vida a toda la cadena en éste negocio”, enfatizó.

En ese sentido, informó que en los últimos 11 años Uruguay ocupó alrededor de 11.500 toneladas de la Cuota 481, y el presente ejercicio agrícola, en sus primeros seis meses, ya mostró un incremento del 30 % para la misma. Igualmente, explicó que ese ritmo quizás sea complejo de mantener.

Llegado este punto, Stanham indicó que el país debe hacer valer sus antecedente y recordar a la UE que Uruguay utilizó con responsabilidad y calidad parte de la cuota que Estados Unidos no pudo cubrir.

Producción: Damián Musso Sosa

Foto: Radio Nacional 

 

Compartir en: