24 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 01 de Agosto de 2016

La ITPC advierte que fallo del Contencioso Administrativo generará dificultades en la terminal portuaria

El decreto en cuestión ha "demostrado ser una buena herramienta, capaz de generar sinergias entre el sector público y el privado", agrega la Intergramial.

Actualidad 01 de Agosto de 2016

La ITPC advierte que fallo del Contencioso Administrativo generará dificultades en la terminal portuaria

El decreto en cuestión ha "demostrado ser una buena herramienta, capaz de generar sinergias entre el sector público y el privado", agrega la Intergramial.

Montevideo/TodoElCampo – La Intergremial de Transporte Profesional de Cargo (ITPC) emitió un comunicado advirtiendo sobre la situación generada en el Puerto de Montevideo al considerar que se generarán dificultades en la actividad de la terminal marítima debido a la anulación del Decreto Nº 204/013 que mejoraba su operativa y “permitió efectuar una reforma estructural en la Dirección Nacional de Aduanas”.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo se pronunció en relación al reclamo oportunamente efectuado por un funcionario aduanero que solicitó la anulación del Decreto Nº 204/2013. La ITPC considera que “los fallos emitidos por los organismos jurisdiccionales, y más aún cuando lo son con efecto de cosa juzgada, no deben ser cuestionados en cuanto a su legalidad”, y añade que en el caso en cuestión “si la anterior administración utilizó un procedimiento legal incorrecto sería de orden que la actual, lo adecuara al orden jurídico pertinente”.

Esa situación “no impide” que operadores involucrados y las organizaciones que los representan “expresen su parecer en cuanto a la conveniencia de los mismos y sus consecuencias para el sistema aduanero en su conjunto – y de transporte, en este caso – hacia el futuro”.

Asimismo la ITPC señala que “la reforma estructural oportunamente implementada y hasta el momento vigente en la Dirección Nacional de Aduanas, originó una serie de factores beneficiosos para los operadores” en el comercio, la transparencia y la seguridad jurídica.

El decreto en cuestión ha “demostrado ser una buena herramienta, capaz de generar sinergias entre el sector público y el privado”, agrega la Intergramial.

El Decreto 204/013 “eliminó trámites burocráticos, disminuyó demoras, sustituyó el factor humano en los controles por procedimientos y mecanismos electrónicos y sobre todo demostró que Uruguay puede estar al mismo nivel que los países más desarrollados”, subraya.

También “contribuyó a profesionalizar los recursos humanos de la Institución, lo cual redundó directamente en una mejora sustancial de la actividad aduanera desterrando prácticas obsoletas que solo agregaban costos innecesarios al comercio exterior uruguayo”.

La decisión del Tribunal Contencioso Administrativo, más allá de los fundamentos jurídicos que la sustentan, adopta una decisión que “demuestra una vez más, lo complejo que resulta concretar una reforma profunda en la Administración Pública”.

Y finaliza reafirmando el deseo de la Intergremial de que a pesar del fallo dictado “la Dirección Nacional de Aduanas continúe trabajando dentro del marco jurídico vigente”.

La ITPC es una organización empresarial que nuclea Asociaciones gremiales y Cámaras empresariales compuestas por empresas dedicadas al transporte de carga por vía terrestre. Es miembro integrante de la Cámara Interamericana de Transportes (CIT).

Compartir en: