19 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Lechería 05 de Febrero de 2016

La inversión de los últimos años en los tambos debe ser valorada

Según al Intergremial de Productores de Leche, en la actualidad el sector pierde 70 millones de dólares

Lechería 05 de Febrero de 2016

La inversión de los últimos años en los tambos debe ser valorada

Según al Intergremial de Productores de Leche, en la actualidad el sector pierde 70 millones de dólares

Montevideo.TodoElCampo- El martes la Intergremial de Productores de Leche (IPL) presentó al Instituto Nacional de la Leche (INALE) y otras gremiales lácteas, un trabajo que muestra las pérdidas insalvables del sector y posibles medidas a tomar, algo muy similar a lo que efectuó en su momento la propia Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL). El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, que por un problema de agenda no pudo observar el informe en la reunión, lo recibió competo en su despacho con posterioridad.

El documento presenta las pérdidas del sector por costos de producción y precios que recibe el productor, según informó el presidente de la IPL, Sergio Filgueira, a TodoElCampo.

“Es un trabajo que comenzamos a hacer algunos meses atrás, cuando todo se complicó”, explicó y agregó que más allá de casos particulares de productores bien parados, en términos generales el sector actualmente pierde unos 70 millones de dólares. 

Ante dicha situación, Filgueira sostuvo que la IPL lucha por mantener al sector vivo en una crisis coyuntural, la cual piensan no puede durar más de seis meses o un año. Por ello, solicitan ayuda al Estado, no gratis, sino que se instrumente algún tipo beneficio. Para poder mantener el sistema productivo, el sector necesita unos 80 millones de dólares, comentó el presidente de la IPLporque el productor debe seguir con la producción y para ello necesita mano de obra, insumos para pasturas, raciones, etcétera. 

Ello –apuntó- genera endeudamiento en el sector y a los productores se les hace difícil acceder a una línea de crédito como el FAL, manifestó.  

EL MINISTRO ESCUCHÓ

Según señaló Filgueira, Aguerre se mostró receptivo a las solicitudes, aunque respondió que “no es fácil” y propuso seguir por la senda del trabajo. 

Sin embargo, el presidente de la Intergremial sostuvo que el sector tiene urgencias, con industrias que no pueden pasar más tiempo sin cobrar sus negocios con Venezuela (100 millones de dólares), por ejemplo, porque algunas de ellas ya bajaron sus precios a productores.

Si bien Conaprole mantiene en pesos lo que paga a productores –comentó- las industrias medias, las queseras, ya fijan precios de $ 5,80. “Es imposible producir a ese precio”, reflexionó, por lo que más de un productor comenzó a secar las vacas y bajar la producción. Y ello, agregó Filgueira, “es un círculo vicioso; menos producción, más endeudamiento”.

Aguerre dijo ser “el padre de esa criatura”, al referirse a Venezuela y las negociaciones, y por ello continúa con gestiones para que los fondos aparezcan. “Esperemos que en el corto plazo eso se traduzca en que las industrias puedan cobrar, porque si no se complica”, acotó.

Respecto a Tabaré Aguerre, el presidente de la IPL sostuvo que se le nota preocupado por el sector; “creo que tenemos un ministro que entiende de la situación y nosotros se lo hicimos saber”. Asimismo, Filgueira no cree poder decir lo mismo de otros actores del Estado.

INVERSIÓN

Por otro lado, Filgueira reconoció que la IPL cree necesario una ayuda puntual con líneas de crédito desde el propio Estado, aunque la Intergremial no puede decirle al Estado cómo debe hacerlo.

Apuntó que el país invirtió mucho en la lechería, tanto los productores como el propio Estado, y que ello permitió duplicar la producción en los últimos siete años, lo que repercutió en la demanda de más mano de obra e insumos. Así, descuidar el sector en la actualidad, significa, según el cálculo de la Matriz de Contabilidad Social, una pérdida en el entorno de los 350 millones de dólares, explicó Filgueira.

Recordó que el sector está compuesto en su mayoría por pequeños productores que no tienen feriados ni vacaciones y que saben lo sacrificado del negocio, pero que lo hacen por amor a la lechería. Sin embargo, “esos amores se terminan cuando la cosa no marcha”, dijo. “Nadie pretende ganancias, sólo mantener el sistema activo”, finalizó.

En definitiva, las gestiones continuarán y los pagos de Venezuela se roban la atención. “Eso no debería pasar de éste mes” enmarcó el directivo de la IPLporque se aproxima el otoño y con él, mayores gastos de producción.

Sergio Filgueira, presidente de la Intergremial de Productores de Leche. by Portaltodoelcampo on Mixcloud

 

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Foto: El Observador

Compartir en: