24 de Julio de 2017
Máx. Min.
Lechería 18 de Abril de 2016

"La intermediación siempre le ha dado por la cabeza al productor lechero"

El Dr. veterinario Horacio Zeferino dijo que el problema de la lecherìa "no es de ahora sino que se arrastra desde hace 20 años". El profesional vive en Mercedes y posee amplia experiencia en producción lechera.

Lechería 18 de Abril de 2016

"La intermediación siempre le ha dado por la cabeza al productor lechero"

El Dr. veterinario Horacio Zeferino dijo que el problema de la lecherìa "no es de ahora sino que se arrastra desde hace 20 años". El profesional vive en Mercedes y posee amplia experiencia en producción lechera.

Mercedes, Soriano/TodoElCampo – “Lo primero” que tiene que hacer el gobierno “es mantener el sector como imprescindible” porque “un tambo que se cierra, no abre nunca más”, dijo el Dr. veterinario Horacio Zeferino. “Hay que preservar ese capital y asentar la gente en el campo”,dijo. Agregó que los tamberos uruguayos son “los mejores del mundo” pero que “la intermediación siempre le ha dado por la cabeza al productor lechero”.

El Dr. veterinario Horacio Zeferino dijo que el problema de la lecherìa “no es de ahora sino que se arrastra desde hace 20 años”. El profesional vive en Mercedes y posee amplia experiencia en producción lechera debido a se desempeñó durante 35 años como veterinario en tareas de extensión en lechería desde CONAPROLE.

En declaraciones al diario La Juventud Zeferino dijo que en la zona de Soriano y Rio Negro en “donde habían 280 tambos actualmente van quedando unos 40”.

El profesional agregó que la planta de Mercedes que estaba destinada a recibir 400.000 litros de una cuenca de acá de 50 kilómetros a la redonda hoy está recibiendo unos 350.000  litros de leche, pero el producto viene desde Salto, Paysandú, una zona muchísima más amplia.

Es que “hace años que se vienen perdiendo productores lecheros”, subrayó. Esa es la tendencia, “en al año 80 CONAPROLE tenía 5.000 tambos y hoy tiene 1.800; esos son los números claros”, agregó.

La lechería “ocupaba un millón de hectáreas hoy ocupa medio millón, se produce más leche que antes porque los productores que han quedado se han tecnificado y producen más leche por hectárea”, explicó a mencionado matutino.

LOS MEJORES DEL MUNDO.

A pesar de la caída en el número de productores y el área de trabajo se produce más leche, eso es por la calidad de los productores.

Zeferino considera a los productores de leche de Uruguay “los mejores del mundo”, siendo ese un concepto que tiene “bien claro” y “las buenas tierras que tiene el país hace que eso pueda suceder”, definió.

Pero “la tendencia apunta a que desaparezcan los productores débiles aunque no son los más chicos; son los más ineficientes que en algunos casos está asociado a la falta de campo pero en esta región han desaparecido tambos grandes”, precisó el veterinario.

Indicó que la lechería “es el sector que asienta mucha más gente, trae mucho más civilización que cualquier otra actividad ganadera pero el productor siempre ha recibido precios bajos”. Es la “intermediación” la que “generalmente se queda con gran parte de su sacrificio y sobre todo la intermediación privada”.

“La intermediación siempre le ha dado por la cabeza al productor lechero”, lanzó.

POSIBLES MEDIDAS.

“Un gobierno lo primero que tiene que hacer es mantener ese sector, como un sector imprescindible”, mencionó el Dr. Horacio Zeferino cuando se le preguntó sobre qué medidas debería tomarse.

Recordó que “tambo que se cierra, no abre nunca más. No existe ningún tambo en el mundo que se cierra y vuelve abrir. Entonces hay que preservar ese capital y asentar la gente en el campo y el Estado de alguna manera tiene que beneficiar a la producción lechera”.

Desde el Estado se “puede ayudar” a los productores “bajando tarifas, poniendo un combustible rural, como se hizo hace 50 años cuando se le puso otro color al gas oil y se le vendía únicamente al productor lechero, por ejemplo”, concluyó.

Compartir en: