23 de Julio de 2017
Máx. Min.
Agricultura 10 de Agosto de 2016

"La intención del productor es hacer mucha soja"

La caída del área en cultivos de invierno, ya sea por decisión del productor o por los contratiempos climáticos, permiten pensar en una mayor área en soja de primera, estimó Ignacio Foderé.

Agricultura 10 de Agosto de 2016

"La intención del productor es hacer mucha soja"

La caída del área en cultivos de invierno, ya sea por decisión del productor o por los contratiempos climáticos, permiten pensar en una mayor área en soja de primera, estimó Ignacio Foderé.

Montevideo / TodoElCampo- “La soja es el principal negocio de la agricultura de secano por varios cuerpos”, manifestó en diálogo con TodoElCampo el director comercial y financiero de Fadisol, Ignacio Foderé. Por ese motivo, espera un área importante de la misma para el ciclo 2017.

Explicó que la pasada campaña de la leguminosa fue frustrante producto del golpe que le pegó a la cosecha las precipitaciones del mes de abril en la región. Ello generó grandes turbulencias en los mercados de granos, lo que permitió una mejora de los precios del orden del 30 %. Sin embargo, a esa altura el productor tenía vendido el 30 % o 40 % de la cosecha, la cual, como dijo en un principio, estaba disminuida. Culminada la zafra, dijo que el promedio al que accedieron los productores fue de U$S 345.

VALORES PARA EL 2017

Para la próxima cosecha ya se vendió entre el 15 % y el 20 % de la soja y los valores que se manejan oscilan entre U$S 335 a U$S 380. “A muchos productores le quedó el sabor amargo de que este año habían vendido a U$S 320, y cuando pasaron todos los problemas climáticos durante abril, la soja llegó a los U$S 420”, dijo. En la actualidad, las ventas son para cubrir presupuestos financieros o de insumos, con valores que rondan los U$S 345.

Más allá de ello, Foderé cree que habrá una gran resistencia a ponerle precio a la producción, porque justamente los antecedentes dejan la sensación de que se debe esperar hasta último momento.

No obstante, y a pesar de la gran expectativa de siembra, la comercialización no muestra variaciones y es casi nula, con precios deprimidos y se espera por lo que suceda en Estados Unidos.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRODUCCIÓN

En las regiones donde está Fadisol, su director comercial y financiero apuntó que los productores tuvieron buenos rendimientos y alcanzaron valores interesantes. El problema lo causaron los cultivos de invierno, que liderados por el trigo volvieron a mostrar pérdidas. Por ello, la soja terminó por cubrir el déficit del invierno, y lo que provocó que en el balance anual la ecuación fuera de “empate”.

Para la presente campaña “la gente está preparada”, dijo y agregó que ya se tiene el presupuesto y la maquinaria. Además, ante la baja siembra de cultivos de invierno, las chacras están prontas para la soja de primera, señaló.

Asimismo, dijo que el problema puede radicar en el acceso a las semillas, las cuales escasean. “Pero fuera de ello, la intención del productor es hacer mucha soja”, acotó.

¿DE QUÉ DEPENDE EL VALOR DE LA SOJA?

Según apuntó Foderé, los vaivenes del valor de la soja se explican por la oferta y demanda del mercado.

En el caso de las últimas variaciones, comenzaron por las condiciones climáticas perjudiciales en la región en un momento que la demanda de China es muy alta, lo que subió el valor. Y también la valorización del dólar, el cual bajó y estimuló el aumento del precio de los commodities. No obstante, el anuncio de un fenómeno de La Niña, tanto en el hemisferio norte como en el sur, disminuido y el excelente avance de los cultivos de maíz y soja tan cerca de la cosecha en Estados Unidos, donde se sembró un área enorme, presionan a la baja.

TRIGO

Respecto al trigo, informó que existen excedentes y aún quedan plantas de silo con más de 600 mil toneladas, de las cuales un tercio ya están vendidas y no se despacharán hasta octubre.

El mercado natural para las restantes 400 mil toneladas es Brasil, señaló Foderé, pero anunció que comenzará a importar el cereal desde Estados Unidos. Ello, además de presionar a la baja, generará pocos negocios de la nueva cosecha.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa  

Compartir en: