24 de Julio de 2017
Máx. Min.
Economía 07 de Noviembre de 2015

La inflación y el dólar siguen sin aflojar

Montevideo. Teniendo en cuenta que la economía comenzó a desacelerarse, nos preocupa el riesgo creciente de una posible estanflación que ya ocurre en Argentina y Brasil.

Economía 07 de Noviembre de 2015

La inflación y el dólar siguen sin aflojar

Montevideo. Teniendo en cuenta que la economía comenzó a desacelerarse, nos preocupa el riesgo creciente de una posible estanflación que ya ocurre en Argentina y Brasil.

Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza-Montevideo/Finanzas Uruguay/TodoElCampo – De acuerdo a la información publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación del mes de octubre fue de 0.60 %, valor prácticamente igual al ocurrido en el mismo mes del año pasado cuando el IPC crecía un 0.59 %. En línea con esto la inflación anual que era del 9.14 % a setiembre pasó ahora al 9.15 % en octubre manteniéndose en niveles cercanos aunque inferiores a los dos dígitos.

LA INFLACIÓN ACUMULADA DEL AÑO ES LA MÁS ALTA LUEGO DE LA CRISIS DEL 2002.

Cuando medimos la inflación acumulada del año (es decir desde enero hasta octubre inclusive) y no la de los últimos doce meses (inflación anual), nos encontramos con un aumento de precios del 9.57 %, solo superado en este siglo por el crítico año 2002. De todas formas, es justo decirlo, tenemos una distorsión sobre esta forma de medición debido a los programas de rebajas de tarifas transitorias de la empresa estatal UTE llevados a cabo en el último mes del año y que se vienen aplicando desde el año 2012. Esa medida transitoria que genera deflación en diciembre se extorna en el mes de enero y ha generado un incremento inusual de precios en el primer mes de los últimos tres años. El efecto de esa distorsión la pueden observar en los registros de inflación mensual de enero de los años 2013, 2014 y 2015 que ascendieron a 1.9 %, 2.44 % y 2.22 % respectivamente.

Resulta normal para una inflación mensual que registre valores inferiores o similares al 1 % y no del orden del 2 % como viene ocurriendo en los meses de enero mencionados. Esto sin lugar a dudas distorsiona el registro acumulado del año. De todas formas, aún anulando esta distorsión de forma aproximada y restando por ejemplo un 1 % a los 9.57 % mencionados, tendríamos que remontarnos al año 2003 (post crisis) para encontrar una inflación superior al 8.5 % en los primeros diez meses del año.

Teniendo en cuenta que la economía comenzó a desacelerarse, nos preocupa el riesgo creciente de una posible estanflación que ya ocurre en Argentina y Brasil y que esperemos no se repita en Uruguay. Vemos bastante probable que la inflación supere el 10 % en el año próximo debido a las persistentes presiones inflacionarias y a un necesario mayor ajuste de tarifas por parte de las empresas públicas. Asimismo esperamos una profundización de la desaceleración económica que ya está ocurriendo en nuestro país. Ese ¨combo¨ podría generar estanflación que pensamos solo podría evitarse si se logra mantener cierto crecimiento económico en los próximos años.

DÓLAR FIRME EN $ 29.5 INTERBANCARIO A PESAR DE CIERTA RECUPERACIÓN DEL REAL.

El dólar en Brasil tuvo cierto afloje esta semana cotizando a R$ 3.78 con una caída semanal del orden del 2 %. Nuestro mercado de cambios por el contrario mantuvo firme al dólar que cerró el  jueves 5 de noviembre en $ 29.463. Se pudo observar a lo largo de toda la semana una fuerte escasez de pesos que elevó la tasa ¨call¨ para préstamos en pesos a un día entre bancos hacia los dos dígitos pero que no provocó una caída significativa de la cotización del dólar, demostrando las fuertes expectativas devaluatorias que predominan en nuestros agentes locales.

Si tomamos en cuenta el contexto regional e internacional parece lógico que continué el proceso de depreciación de nuestra moneda local en los próximos meses. Seguimos pensando en un dólar que se acerque a $ 30 interbancario a diciembre del presente año y que supere los $ 35 a fines del próximo 2016. Las cifras lógicamente son indicativas y por ende las revisaremos en los próximos meses.

(*) El Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza es el responsable de Finanzas Uruguay.

Compartir en: