16 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Economía 24 de Diciembre de 2016

La industria consume del 42 % de la energía a nivel nacional

SEG Ingeniería concluyó que la gran mayoría del consumo industrial está concentrada en las 2 grandes plantas de pasta de celulosa.

Economía 24 de Diciembre de 2016

La industria consume del 42 % de la energía a nivel nacional

SEG Ingeniería concluyó que la gran mayoría del consumo industrial está concentrada en las 2 grandes plantas de pasta de celulosa.

Montevideo/TodoElCampo – La industria es responsable del consumo del 42 % de la energía a nivel nacional. De ese total la mayor parte corresponde a las plantas de celulosa, expresa un documento de SEG Ingeniería citando datos del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

El Departamento de Eficiencia Energética de SEG Ingeniería divulgó los índices de precios de la energía y su evolución así como también información energética de Uruguay y la región.

El precio de la energía se contrajo levemente debido la evolución de la leña y el gas natural.

En noviembre la leña cayó 0,47 % en lo que fue la segunda baja consecutiva según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El gas natural también registró una baja que fue del 0,35 %, siendo la “octava caída consecutiva del precio de este energético” informó SEG Ingeniería.

Esa baja “moderada” se suma a “a la estabilidad del resto de los precios (que será afectada en diciembre con la aplicación del plan UTE Premia), los índices de precios de la energía registran una leve contracción en el penúltimo mes del año”, señala.

Mientras el indicador del costo energético industrial (IPEI) cayó 0,05 %, registrando un aumento interanual de 6,07 %, el índice que refleja el costo energético residencial (IPER) descendió 0,06 % en noviembre, contrayendo el crecimiento en el año móvil a 7,83 %, valor inferior al de la variación interanual del IPC, que en ese período creció 8,1 %.

CONSUMO DE LAS PLANTAS DE PASTAS DE CELULOSA.

Por otra parte el documento de SEG Ingeniería señala que el sector industrial es el principal demandante de energía del país siendo responsable del 42 % del consumo energético nacional. “Es decir que, desde la perspectiva de su matriz energética, Uruguay es un país altamente industrializado”.

Pero “es necesario relativizar este concepto, ya que la gran mayoría del consumo industrial está concentrada en las 2 grandes plantas de pasta de celulosa”, aclara.

“En el 2006, año previo a la instalación de UPM (ex-Botnia, la primer planta de celulosa), el sector industrial demandaba apenas el 21 % del consumo final energético del país”, recuerda el texto.

“En efecto, el 62 % del consumo industrial se basa en residuos de biomasa, fuente energética por excelencia de las pasteras que a partir de la quema del licor negro (subproducto del proceso industrial, cuyo origen es la biomasa forestal) producen toda la energía eléctrica que requieren, volcando incluso excedentes a la red nacional”.

AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA Y PESO DEL PETRÓLEO.

El Balance Energético Nacional 2015 del Ministerio de Industria, Energía y Minería destaca que por tercer año consecutivo no fue necesaria la importación de electricidad de países vecinos, logrando nuevamente la autosuficiencia del suministro eléctrico.

“En gran medida este logro es consecuencia de las inversiones realizadas en el país, especialmente a partir de la masiva incorporación de fuentes renovables no convencionales, destacándose la presencia de 26 parques eólicos operativos al cierre de 2015, con una potencia instalada de unos 800 MW, (cifra que ha superado los 1.000 MW en el corriente año 2016)”, subraya Seg Ingeniería.

Pero el petróleo y sus derivados “continúa siendo la fuente energética más  importante para el país, explicando el 42 % de la oferta de energía y cuyo destino es principalmente el sector transporte”.

En el siguiente cuadro se ve cómo Uruguay respecto a la región es caro para hogares pero más barato que Brasil para industrias (datos de noviembre).

Compartir en: