29 de Junio de 2017
Máx. Min.
Agricultura 16 de Setiembre de 2016

La importancia de los refugios en cultivos de maíz con tecnología Bt

La CUS señala que para preservar la vida útil del maíz Bt, existen los denominados refugios, una porción de la chacra (el 10 %) sembrada con maíz que no contiene el gen Bt.

Agricultura 16 de Setiembre de 2016

La importancia de los refugios en cultivos de maíz con tecnología Bt

La CUS señala que para preservar la vida útil del maíz Bt, existen los denominados refugios, una porción de la chacra (el 10 %) sembrada con maíz que no contiene el gen Bt.

Montevideo/TodoElCampo – Al comenzar una nueva zafra de maíz la Cámara Uruguaya de Semillas (CUS) señaló que los “productores que utilizan tecnología Bt, resistente a insectos” deben “tener en cuenta ciertos cuidados con el fin de mantener su eficacia”.

“El maíz Bt produce una proteína que es tóxica para las larvas de los principales insectos plagas”, pero hay casos en que “los insectos generan resistencia” y se cruzan con otros “también resistentes” lo que “genera descendencia resistente capaz de consumir el cultivo pese a las precauciones adoptadas”.

La CUS señala que para evitar que eso suceda y “preservar la vida útil del maíz Bt, existen los denominados ‘refugios’, una porción de la chacra (el 10 %) sembrada con maíz que no contiene el gen Bt”.

El siguiente es el texto completo de CUS.

LA IMPORTANCIA DE LOS REFUGIOS EN CULTIVOS DE MAÍZ CON TECNOLOGÍA BT

CUS – Comienza una nueva zafra de maíz y para aquellos productores que utilizan tecnología Bt, resistente a insectos, es importante tener en cuenta ciertos cuidados con el fin de mantener su eficacia.

El 100 % del maíz que se planta en Uruguay es transgénico o genéticamente modificado (GM). Las características incorporadas hasta el momento son la resistencia a insectos (Bt) y la tolerancia a herbicida (TH), o ambas, combinadas en la misma planta.

El maíz Bt produce una proteína que es tóxica para las larvas de los principales insectos plagas, como ser, el barrenador del tallo, la lagarta cogollera y la lagarta de la espiga.

Ocurre que en muchos casos, por acción de la propia naturaleza, los insectos generan resistencia a ese “insecticida”, que deja de cumplir su propósito. A su vez, si ese insecto resistente se cruza con otro también resistente, genera descendencia resistente capaz de consumir el cultivo pese a las precauciones adoptadas.

Para que esto no ocurra y preservar la vida útil del maíz Bt, existen los denominados “refugios”, una porción de la chacra (el 10%) sembrada con maíz que no contiene el gen Bt. De esta forma se asegura que haya una población numerosa de insectos susceptibles (o no resistentes) y en caso de aparecer individuos resistentes se apareen entre sí y generen una descendencia no resistente.

Se trata de proteger la biotecnología para que todos los productores que compraron tecnología Bt logren su permanencia en el tiempo.

El plan “Refugios” forma parte del Programa de Manejo de Resistencia de Insectos (MRI), el cual resulta de un acuerdo privado alcanzado entre todas las empresas que comercializan maíz. La Cámara Uruguaya de Semillas es la institución encargada de gestionar y auditar el cumplimiento de estas prácticas altamente recomendables.

Articulo original publicado por ADP - Agronegocios del Plata http://www.adp.com.uy/principal/leer-noticia#la-importancia-de-los-refugios-en-cultivos-de-maiz-con-tecnologia-bt

(Foto de Forbes).

Compartir en: