17 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Economía 12 de Enero de 2017

La "imperiosa necesidad" de que "el tipo de cambio suba más rápido y contribuya a la competitividad"

La Ec Schandy (foto) consideró que "estamos asumiendo que el Banco Central va a seguir manteniendo una tónica monetaria relativamente restrictiva, buscando justamente ayudar a que la inflación siga bajando".

Economía 12 de Enero de 2017

La "imperiosa necesidad" de que "el tipo de cambio suba más rápido y contribuya a la competitividad"

La Ec Schandy (foto) consideró que "estamos asumiendo que el Banco Central va a seguir manteniendo una tónica monetaria relativamente restrictiva, buscando justamente ayudar a que la inflación siga bajando".

Montevideo-TodoElCampo – Tamara Schandy, economista de la consultora Deloitte, dijo que a su juicio es “bastante imperiosa” la “necesidad” de que “el tipo de cambio suba algo más rápido y que contribuya a mejorar la competitividad”. De esa forma “la actividad económica puede tener una reactivación más o menos sostenida” durante el año que comienza.

2016 cerró con una inflación aceptable del 8,1 % y esperable. La economista Tamara Schandy dijo que “era ampliamente anticipado” que se registraría una caída de la inflación en diciembre por la aplicación del programa UTE Premia que lleva algunos años implementándose con un efecto deflacionario “muy importante” cada diciembre aunque “se revierte luego en enero” del año siguiente.

De todas formas la inflación en el resto de la canasta tuvo niveles “un poco menores a los que sugerían nuestros modelos”, expresó Schandy que es gerente senior de Asesoramiento Financiero en Deloitte Uruguay.

“De hecho, la inflación subyacente (que surge de depurar el IPC de la evolución de los precios administrados y de las frutas y verduras, que son muy volátiles) fue 0,35 % en el mes, cuando nuestra proyección estaba más en el entorno de 0,5 %”, agregó en declaraciones a radio Oriental.

Explicó que en diciembre junto con UTE Premia “las frutas y verduras también tuvieron una contribución deflacionaria”, lo que también era esperable porque los precios “habían subido mucho en el año y en estos últimos meses estaban tendiendo a ceder (…), pero la caída fue bastante significativa en diciembre”.

Tamara Schandy recordó que Deloitte proyectaba “una inflación cerrando el año en torno a los niveles que terminamos viendo” aunque reconoció que “a inicios del año el panorama era otro” con una inflación estimada del 10 % para todo 2016 y que terminó siendo claramente inferior, de 8,1 %.

“La evolución del dólar es la que explica la diferencia entre ese pronóstico y lo que finalmente ocurrió”, subrayó.

INFLACIÓN O EL TIPO DE CAMBIO COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD.

Respecto a cómo se perfila el panorama inflacionario 2017 Schandy dijo que la influencia de dólar no será de gran peso debido a que se prevé que tenga un aumento “moderado”, además de que “hay otros elementos que juegan en dirección contraria” al crecimiento de la inflación. “Me estoy refiriendo, particularmente, a la trayectoria prevista para los precios de las frutas y verduras”, explicó.

El rango objetivo que maneja el Banco Central va de 3 % a 7 %, y “nuestros modelos indican que podríamos ver valores en el tramo superior de ese rango en algunos meses”, dijo la economista de Deloitte, y añadió que “cuán permanente o transitorio sea eso va a depender de muchos elementos” como por ejemplo la evolución “del dólar, los salarios, de cómo se comporte la política monetaria”.

Consideró que “en relación a eso, estamos asumiendo que el Banco Central va a seguir manteniendo una tónica monetaria relativamente restrictiva, buscando justamente ayudar a que la inflación siga bajando”.

Pero “también podría suceder que se entienda que no es necesario una inflación tan baja y que se disponga cierto aflojamiento monetario, privilegiando la necesidad, a nuestro juicio bastante imperiosa, de que el tipo de cambio suba algo más rápido y que contribuya a mejorar la competitividad, de modo que la actividad económica pueda tener una reactivación más o menos sostenida” durante 2017, expresó.

Compartir en: