23 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 27 de julio de 2016

La FR advierte sobre delicada situación financiera del sector agropecuario

La Federación Rural (FR) expresó su preocupación por la situación financiera del agro según lo difundido por el Banco Central del Uruguay.

Montevideo/TodoElCampo – La Federación Rural advirtió ayer a través de un comunicado que el endeudamiento del agro con el sector bancario llegó al 80 % del PBI sectorial. En 2007 la relación era del 27 % y en 2010 del 38 %.

La Federación Rural (FR) expresó su “preocupación” por la situación financiera del agro según lo difundido por el Banco Central del Uruguay.

“Vemos con extrema preocupación los problemas financieros que está enfrentando el sector agropecuario en su totalidad”, afirma

El endeudamiento del agro “con todo el sector bancario alcanzó a 80 % del PBI sectorial, cuando en el año 2007 la relación deuda Agro/PBI era del 27 % y en el año 2010 era del 38 %”, añade.

La gremial menciona que agravan la situación los “altos costos de producción, principalmente por factores ajenos al sector, en donde la ineficiencia del peso del Estado incide fundamentalmente, con caída de precios, complicaciones climáticas y uso de política monetaria contractiva”.

De la actual coyuntura “no se sale con medidas a corto plazo, el productor necesita tiempo para seguir produciendo y cumplir con sus obligaciones”, subraya el comunicado.

“Ha quedado demostrado -una vez más- en estos últimos años, que la interacción en el sistema entre los modos de producción agropecuario, industrial, comercial y financiero han sido claves para salir de circunstancias adversas y ser la palanca de desarrollo del país”, expresa.

La FR entiende que con esos niveles de endeudamiento “el problema no sólo es del productor rural”. “El productor agropecuario ha realizado todos los esfuerzos para impulsar el crecimiento del país y estos años de dificultades es imprescindible afrontarlos juntos”, concluye.

(Foto de vacadirect.com).

Compartir en: