23 de Junio de 2017
Máx. Min.
Ovinos 11 de Noviembre de 2015

La fiesta del pueblo

Montevideo. Los próximos sábado 14 y domingo 15 se celebrará la 16° Fiesta del Cordero Pesado en Sarandí del Yí (Durazno).

Ovinos 11 de Noviembre de 2015

La fiesta del pueblo

Montevideo. Los próximos sábado 14 y domingo 15 se celebrará la 16° Fiesta del Cordero Pesado en Sarandí del Yí (Durazno).

Montevideo/TodoElCampo – La tradicional fiesta del centro del país, que se desarrolla en el Parque Elías Regules con entrada gratuita, este año contará con los concursos de corderos vivos y pos-mortem, asadores, competencia de destrezas rurales y competencia de esquila, cordero guacho para niños, fotografía, además de los stands informativos y de artesanías, el parque tecnológico ovino, la feria artesanal, espectáculos musicales, restaurantes y degustaciones a base de cordero, entre la que se encuentra la plaza de comidas del Centro de Padres y Amigos de Discapacitados (CENPADI).

Sarandí del Yí es una región tradicionalmente ovejera y fue pionera del cordero pesado, producto de alta calidad que es requerido por los mejores mercados del mundo. El gerente de la Cooperativa Agraria El Fogón, Alejandro Mackinnon, en contacto con TodoElCampo, señaló que la actividad comienza el sábado por la tarde, donde se destaca el concurso de corderos guachos para niños, asadores jóvenes y un desfile con prendas de lana. 

Además, se podrá disfrutar de actividades para jóvenes, un espacio infantil,  música en vivo, plaza de comidas y bebidas.

El domingo –dijo- la jornada comienza temprano con el tradicional concurso de asadores adultos, mientras se reciben los lotes para el concurso de cordero pesado. Al mediodía se celebrará la tradicional misa criolla y luego se hará el acto de apertura con las autoridades presentes. Ya por la tarde, se destacan el concurso de coderos en pie, de esquila, demostraciones de cortes ovinos, de perros trabajando, además del parque tecnológico ovino y la música en vivo.

Si bien el grueso de la actividad finaliza el domingo 15, el sábado 21 se cierra el evento con el concurso pos-mortem en la planta frigorífica.

A PUNTO

Según señaló Makinnon, en esta ocasión las autoridades comenzaron a trabajar con tiempo en las instalaciones del parque para ponerlo a punto y mejorar los servicios. Lo que catalogó positivo, porque el evento recibe la visita de personas de todas partes del país que van con carpas y casas rodantes.

Respecto a la inscripción de lotes, subrayó que aún está abierta y hasta el momento están arriba de los 30. Si bien en principio el número es menor a la pasada edición, el gerente de la cooperativa manifestó que se trató de un mal año y la preparación se mostró dificultosa. Sin embargo, dijo que mantiene la esperanza de incorporar algún lote más.

A partir de la presente edición, y por exigencia de la División Contralor de Semovientes (DICOSE), todos los concursantes en pie van al pos-mortem. Para Makinnon es algo bueno, porque más allá de lo que suceda en el concurso en pie, “el que paga es el gancho”, dijo.

Para inscribir a concurso o información general, comunicarse con la Cooperativa El Fogón al teléfono 4367 9284 o al e-mail fiestacorderopesado@gmail.com.

El evento cuenta con twitter: @CorderoPesado.

Audio: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Foto archivo de El Acontecer.

Compartir en: