24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 10 de Octubre de 2016

La FAO estima que en 2016 habrá producción récord de cereales

La actual previsión de la FAO se sitúa 3 millones de toneladas por encima de lo previsto en setiembre. "La mayoría de las revisiones al alza se refieren al trigo y al arroz".

Agricultura 10 de Octubre de 2016

La FAO estima que en 2016 habrá producción récord de cereales

La actual previsión de la FAO se sitúa 3 millones de toneladas por encima de lo previsto en setiembre. "La mayoría de las revisiones al alza se refieren al trigo y al arroz".

Montevideo/TodoElCampo – Según la FAO en 2016 el mundo producirá 2.569 millones de cereales, esto es un incremento del 1,5 %, o 38 millones de toneladas. Se destaca el incremento del trigo y el arroz.

Las perspectivas favorables para la producción mundial de cereales en 2016, junto a la abundancia de existencias, apuntan a un equilibrio en general cómodo entre la oferta y la demanda en 2016/17, reportó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su última Nota Informativa sobre la oferta y demanda de los cereales.

La FAO prevé que en 2016 “la producción mundial de cereales aumentará en un 1,5 %, o 38 millones de toneladas, y alcanzará así un nuevo récord de 2.569 millones de toneladas, superando por lo menos en 5,5 millones de toneladas el nivel máximo anterior, alcanzado en 2014”.

CRECIMIENTO DEL TRIGO Y EL ARROZ.

La actual previsión de la FAO se sitúa 3 millones de toneladas por encima de lo previsto en setiembre por la organización internacional. “La mayoría de las revisiones al alza se refieren al trigo y al arroz”, expresa.

“Se prevé que la producción mundial de trigo en 2016 superará en un 1,2 % el récord alcanzado en 2015, gracias al incremento de la producción en los Estados Unidos, la Federación de Rusia y la India”, afirma.

Así mismo la FAO prevé que “la producción mundial de arroz se incremente en un 1,3 %” por lo que “alcanzará un nivel sin precedentes, impulsada por la recuperación en Asia y por aumentos en África y América del Norte”.

El cereales secundarios “los pronósticos indican un repunte del 1,8 %” en su producción “respecto del reducido nivel del año pasado, en gran medida como resultado de unas perspectivas de cosechas récord de maíz en la Argentina, los Estados Unidos y la India”.

“Según las previsiones, la utilización mundial de cereales en 2016/17 aumentará en un 1,6 % hasta situarse en los 2.560 millones de toneladas; en particular, se prevé que el uso para piensos se incrementará en un 2,7 % en 2016/17, en vista de los abundantes suministros de maíz y de trigo de baja calidad”, señala el informe.

“A pesar del crecimiento en términos interanuales previsto de la utilización total de cereales, el incremento de la producción mundial de cereales en 2016 seguiría dando como resultado un aumento del nivel de las existencias mundiales de cereales. Dicho aumento se debería por completo al trigo, ya que se prevé que las existencias finales de cereales secundarios y arroz se deslizarán por debajo de sus niveles de apertura”, expresa.

“Si bien se calcula que en 2016/17 disminuirá en cierta medida el coeficiente mundial reservas-utilización en relación con el trigo, los cereales secundarios y el arroz, se prevé que las disponibilidades exportables seguirán siendo abundantes. Esto es especialmente cierto en el caso de los cereales secundarios, ya que es probable que la demanda de importaciones en 2016/17 disminuya”, concluye.

(Foto de encontacto.mx).

Compartir en: