26 de abril de 2017
Máx. Min.
Actualidad 16 de agosto de 2016

La Expo Prado genera más de 65 mil puestos de trabajo, asegura la ARU

Se lanzó este lunes la 111ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agroindustrial y Comercial (Expo Prado), la cual será desde el miércoles 7 al domingo 18 de setiembre en la Rural del Prado.

Montevideo / TodoElCampo- El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly, sostuvo que cada edición de Expo Prado es un momento especial para la ARU, “una fiesta del trabajo”. Si bien desde lo más remoto de la misma el objetivo es mostrar el máximo exponente de la cabaña nacional, con el tiempo se ha vuelto un punto de encuentro que va mucho más allá del agropecuario, y ahora envuelve la “industria, comercio, servicios, cultura y, lo más importante, a la familia”.

La muestra como “dinamizador de la economía”, argumento que se sustenta en un estudio realizado por el equipo económico de ARU, el cual demuestra que Expo Prado genera más de 65 mil puestos de trabajo, con empresas que van desde el diseño y la publicidad, hasta proveedores y seguridad. Durante las dos semanas del evento, trabajan más de 20 mil personas en el predio y la muestra es visitada por 400 mil personas, explicó Reilly.

Por ello, más allá del desarrollo en materia genética y de producción, y de la relevancia del sector en sí mismo, Expo Prado “es un punto de encuentro que genera y brinda oportunidades de trabajo a muchos compatriotas”, acotó.

Una vez más, el presidente de ARU siente que la instancia sirve para trasmitir la cabal importancia que tiene el campo y sus actividades conexas en la vida del país, y que al abrir una heladera, desde la leche y la carne que se encuentran en ella, hay una cadena detrás que apunta en la misma dirección a lo largo y ancho del país. Y que además, colabora con la mejora de la calidad de vida de todos los uruguayos. “Aquello de generar conciencia agropecuaria, eso que es un desvelo de cada uno de los que trabajamos en esto”, argumentó.

LA SOCIEDAD URUGUAYA ESTÁ Y SE VE REFLAJADA

Por su parte, el director de Exposiciones, Alejandro Carvalho,  manifestó que la exposición resume y muestra al campo y la ciudad, al comercio y la industria. En ese sentido, agregó que se trata de un aporte al país, porque este crece con el desarrollo del sector agropecuario.  

Agregó que en la cadena de valor siempre hay, en alguna parte, un productor involucrado, sin importar la compleja situación del sector. Una muestra de ello es que, a pesar del complejo momento del sector, los productores continúan su apuesta a la genética y su mejoramiento, en la eficiencia de la producción y en la conquista de mercados. Por ello, en la presente edición se inscribieron  2.300 animales, que en el peor de los casos pueden descender en un 10 % de aquí al comienzo del evento. “

 

En otro orden, el director de Exposiciones infirmó que se destacan dentro del sector la final de las OviNpiadas y remates de cabañas.

Tras comercializarse el cien por ciento de los stands, Carvalho destacó la innovación de la presencia del cine, así como el Prado Deportivo, instancia donde deportistas uruguayos, algunos de ellos que participan en los Juegos Olímpicos, participarán en actividades con los escolares para promocionar el deporte.

NADA DE MÁS O MENOS POR CIENTO  

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, indicó que Uruguay siempre fue una mezcla de ciudad-puerto que convivió con las grandes vaquerías, desde que se compartía solamente el territorio hasta que se conformó la nación, y por esa  esencia, este tipo de instancia donde se encuentra campo y ciudad “es buena”.

Martínez reconoció el peso que tiene en la economía del país la cadena de valor agroindustrial y por ello celebró que existan personas que asuman el desafío de exponer y tratar de hacer las cosas mejor; “en un momento que se necesita mucho optimismo, emprendedurismo, sabiendo que en el mundo que nos toca vivir no vale hacer las cosas al más o menos por ciento, sino en base a la profesionalidad y la excelencia”, finalizó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

foto: @ExpoPrado

Compartir en: