23 de Junio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 30 de Octubre de 2013

La explotación minera es mucho más que Aratirí

Horacio Jaume: "La intención no es hablar de Aratirí porque a esta altura creo que se ha dicho todo, o casi todo. La pregunta es si hay otra alternativa para aprovechar el hierro de nuestro país". El Ing.Bartol nos da la respuesta

Actualidad 30 de Octubre de 2013

La explotación minera es mucho más que Aratirí

Horacio Jaume: "La intención no es hablar de Aratirí porque a esta altura creo que se ha dicho todo, o casi todo. La pregunta es si hay otra alternativa para aprovechar el hierro de nuestro país". El Ing.Bartol nos da la respuesta

Montevideo-Horacio Jaume/TodoElCampo – La minería ha despertado todo tipo de opiniones, la mayoría de ellas conocidas, pero hay cosas que cuesta entender.

Usted puede discrepar sobre determinado tema, hasta considerar que los argumentos usados para explicarlos son ridículos o no tienen sustento. O directamente imposibles de aceptar.

Pero bien, para llegar a esa conclusión, primero los analizó, los evaluó y en definitiva los descartó, en pocas palabras, lo entiende.

La intención no es hablar del proyecto Aratirí porque a esta altura creo que se ha dicho todo, o casi todo.

Y siendo muy flexible es discutible ya que los daños que ocasiona una minería a cielo abierto no son menores.

La pregunta es si no hay ninguna otra alternativa para aprovechar el hierro de nuestro país.

La solución es la explotamos de esta manera o queda bajo tierra renunciando a lo que podríamos lograr además de trabajo, mejorar la salud, la educación y lo que usted le quiera poner.

Alguien dijo no, existe otra forma. El ingeniero Bartol, hombre vinculado a la industria y el acero, con larga trayectoria, creó un sistema que al hierro en lugar de durar treinta años duraría entre 130 y 150 que convertiría al Uruguay en un país productor de acero, sacando muchas más ganancias.

¿Alguien se estará preguntando cuál es la formula, cuál es la manera?

Este hombre está vendiendo humo que parecería que es el oficio que tiene más adeptos en los últimos tiempos.

Bueno, el método del ingeniero Bartol está siendo aprobado por Estado Unidos, Brasil y otros países para poderlo poner en práctica.

Bueno, está bien, dirán muchos, pero nosotros no somos tontos y como sabemos que algo raro hay no le damos mayor atribución.

Pero hagamos una recorrida por los que supuestamente en esto opinan y evalúan y dan la luz verde para que se pueda llevar adelante.

Primero el Ejecutivo, al ministro Roberto Kreimerman le gustó y lo consideró muy atractivo.

Está bien. Pero preguntale a los productores a ver qué dicen, esos que están en contra y que nunca hacen nada. Los productores opinan que el proyecto Bartol es el único que les ha parecido correcto y les gustó la idea de analizarlo porque lo ven viable.

En el Parlamento las comisiones de diputados y senadores lo han visto como algo realmente positivo.

Está bien, pero el PIT-CNT algo le debe de encontrar. Marcelo Abdala nos comentó que en una reunión con el presidente de la Republica, José Mujica, le había hecho llegar el apoyo  para que el sistema de Bartol saliese adelante, porque era  muy bien visto por el PIT-CNT.

¿Qué pasa entonces? Porque además del proyecto, está en conocimiento Aratirí, porque se les ofreció llevarlo adelante pero ellos se dedican a otra cosa.

¿Cómo es posible que algo que están todos de acuerdo no funcione? ¿Por qué a fuerza de ser sinceros tampoco se hace mucho ruido? Pasamos más horas hablando de los porros que se van a  vender y cuanto va  a costar, y de esto nada.

Difícil de entender, mucho más difícil de explicar.

(Foto de minería.com.uy).

Compartir en: