29 de abril de 2017
Máx. Min.
Ovinos 22 de octubre de 2016

La demanda de la Unión Europea por carne ovina supera la oferta de los países productores

Cuando finalice el 2016, países como Nueva Zelanda y Uruguay no cumplirán con la demanda de la Unión Europea por varios factores, entre ellos por un menor stock y la participación de Brasil y China.

Montevideo / TodoElCampo-A pesar de que la Unión Europea (UE) mantuvo el valor que paga por los ovinos nacionales, no se exportó ni el 50 % de la cuota asignada a dicho mercado, manifestó a TodoElCampo el integrante del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Carlos Salgado.

Según datos recogidos por el SUL, en 2016 la UE mantuvo su producción y demanda ovina. Ello se da en medio del acontecimiento político del año: el Brexit. Este mojón es sumamente importante en el mercado ovino a corto plazo, ya que el Reino Unido es el principal productor del viejo continente.

La demanda de la UE creció un 8 % y se prevé que se fortalezca con la proximidad de la Navidad. No obstante, Nueva Zelanda (NZ), que es el principal abastecedor de la UE con 270 mil toneladas, cuenta con una disminución de la materia prima, lo que repercute en el cumplimiento de la cuota.

Parte de la imposibilidad del país oceánico radica en el crecimiento de mercados como Brasil y China, donde tratados de libre comercio, en el primer caso se pone en vigencia a partir de enero del 2017, acaparan la oferta. 

De todas formas, la carne ovina de mayor calidad proveniente de NZ es enviada a la UE.  

URUGUAY

La UE era la gran protagonista de las exportaciones de carne ovina nacional hasta que en 2007 Brasil la supero en volumen y valores. El país no cumple con la cuota asignada de 5.800 toneladas, y en lo que va del año tan solo ha enviado 1.400 toneladas. El especialista recordó que antiguamente se hablaba mucho sobre el incumplimiento, pero señaló que ello cambió y el mercado ya no es tan exigente. 

Actualmente, la UE representa el 12 % de las exportaciones, con un promedio de U$S 3.850 la tonelada. Respecto al 2015, el valor bajó apenas U$S 50, mientras que Brasil, principal mercado, lo hizo en U$S 600. Igualmente, el país norteño continúa como el mejor cliente, con un promedio de U$S 4.900 la tonelada.

En éste momento, “la demanda (europea) supera la oferta”, finalizó.

VALORES INTERNOS

En otro orden, Salgado informó que la semana pasada se registró una caída de la faena, la cual hasta el momento era superior al año pasado. Lo atribuyó a las precipitaciones y la complejidad para el embarque.

Cordero Pesado: U$S 3,35 / 3,45

Cordero liviano: U$S 3,35 / 3,40

Borrego dos dientes: U$S 3,20 / 3,40

Oveja: U$S 2,90 / 2,97

Capón: U$S 3,03 / 3,15

Producción: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa

 

  

Compartir en: