20 de Noviembre de 2017
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Agricultura 10 de Marzo de 2017

"La coyuntura no debe alejar a los productores de la tecnología, ya que sin ella no hay competitividad", aseguró el vicepresidente de ARS

Para superar los desafíos internacionales, la estrategia de Uruguay debe ir "por el lado de la competitividad", con la apuesta a la "calidad y no de cantidad". Y para el lograr calidad hay que innovar, dijo el ministro Aguerre en la presentación de Expoactiva.

Agricultura 10 de Marzo de 2017

"La coyuntura no debe alejar a los productores de la tecnología, ya que sin ella no hay competitividad", aseguró el vicepresidente de ARS

Para superar los desafíos internacionales, la estrategia de Uruguay debe ir "por el lado de la competitividad", con la apuesta a la "calidad y no de cantidad". Y para el lograr calidad hay que innovar, dijo el ministro Aguerre en la presentación de Expoactiva.

Montevideo – TodoElCampo- En la Sala de Presidentes del Edificio Mercosur se brindaron detalles de la 22ª edición de la Expoactiva que se desarrollará del 15 al 18 de marzo en las inmediaciones de Mercedes y está organizada por la Asociación Rural de Soriano (ARS), que en 2017 cumple 125 años.

Jorge Andrés Rodríguez, vicepresidente de ARS, enfatizó que hubo un momento donde un grupo de productores sorianenses creyeron que a través de la innovación “era posible un Uruguay mejor”. Y así, mientras que 25 años atrás eran 17 las empresas que apoyaron a aquellos productores, hoy son más de 300 que se aúnan a la causa de una exposición “realizada enteramente por productores rurales”, enfatizó. 

Si bien reconoció la compleja coyuntura actual, Rodríguez no dudó en afirmar que “no hay manera de salir adelante si nos separamos de la tecnología”, porque a ella obedece la competitividad del sector.

Por ello, explicó que los directivos de la ARS con Expoactiva Nacional buscan incentivar actividades en pos del desarrollo económico a través de la producción y el trabajo en la misma. Además, aseguró que se mostrará cómo se pueden llevar adelante tareas necesarias para el sector sin la necesidad de tener altos costos

Rodríguez insistió en que el avance del sector tiene un único camino al cual deben tender todos los actores. Indicó que el gobierno debe ayudar y procurar  que ello suceda, porque “el futuro es amplísimo si seguimos por ese camino”.

AGUERRE

Por su parte, Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), manifestó que la investigación es el proceso por el cual se invierte dinero para generar conocimiento, mientras que la innovación es el proceso en el cual “usamos el conocimiento para generar dinero”. Hecha esa distinción, el jerarca dijo que a la Expoactiva se va a ver “cosas que se pueden transformar en innovaciones o la demostración de innovaciones”.

La exposición resulta fundamental para un país como Uruguay, que debe apostar a la calidad y transparencia de procesos para diferenciarse en el limitado volátil mercado mundial, argumentó.

COYUNTURA Y MERCADOS

Para el titular del MGAP, “acá no hay nada nuevo”, en referencia a los mercados internacionales de productos agrícolas, “son mercados volátiles” y como cualquiera de ellos “se definen por oferta y demanda”, expresó.

En ese mapa mundial, señaló que Uruguay debe lidiar con ser un país que el 58 % de sus industrias son agropecuarias y que exporta por encima del 80 % -soja, arroz, carne o lácteos- de su producción, en un mercado internacional de productos agropecuarios que se caracteriza por comercializar una pequeña porción de la producción -con la excepción de la soja-.

Por otro lado, además de la baja comercialización de los productos agropecuarios, los niveles arancelarios del sector son dos o tres veces mayores que el aplicado sobre otros bienes; “bajo el argumento de la seguridad alimentaria, los distintos países del mundo, de una manera más explícita o menos explícita, establecen algunos mecanismos de protección, que algunos pueden ser objetables y otros no”, argumentó.

Por ello, Aguerre reflexionó que un país obligado a vender el 80 % de su producción en un mercado de productos agrícolas reducido, con altos aranceles y volatilidad, la frase “somos tomadores de precios es una síntesis de todos los conceptos que yo estoy diciendo”.

En ese marco, argumentó que debe existir una dobla articulación: por un lado entre productores, industriales y servicios, y por el otro entre lo público y lo privado. Además, subrayó la necesidad de trascender la discusión clásica del salario y la lógica de la dicotomía patronal sindical.

Para superar los desafíos internacionales, la estrategia de Uruguay debe ir “por el lado de la competitividad”, con la apuesta a la “calidad y no de cantidad”. Y para el lograr calidad hay que innovar. “Si tengo que poner una palabra a la Expoactiva, es innovación”, dijo el ministro.

Insistió que el futuro del mercado de alimentos tiene que ver con utilizar el celular para elegir lo que se va a consumir, con el conocimiento de su procedencia y la norma de certificación ambiental o de bienestar animal que hay detrás de ese pedazo de carne o queso, algo que ya hizo Uruguay. Por esa línea, aseguró que entender ello es básico “si queremos transformarnos en el país que produce alimentos con todos esos valores incorporados”, culminó el jerarca.

Por información de la actividad, visitar www.expoactiva.com.uy

 

Producción y redacción: Damián Musso Sosa

Foto: MGAP

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