20 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 25 de Octubre de 2014

La cocina del campo: helado

Durazno. Hoy la invitación es a preparar un rico helado casero. Se han venido los calores y esto hace que nos den ganas de tomarnos un helado.

Actualidad 25 de Octubre de 2014

La cocina del campo: helado

Durazno. Hoy la invitación es a preparar un rico helado casero. Se han venido los calores y esto hace que nos den ganas de tomarnos un helado.

Durazno-María Rielli/TodoElCampo – Hoy los invito a preparar un rico helado casero. Se han venido los calores y esto hace que nos den ganas de tomarnos un helado.

Cuando mis hijos eran chicos les encantaban los helados caseros que hacia su abuela Olga. Ella los hacía para servir de postre y también de palito, ponía en los cubitos y cuando se empezaban a congelar les ponía un palito escarbadiente. Esto les encantaba a todos sus nietos.

Tenía varias recetas de helados de fruta con agua y a el de chocolate lo hacía con leche.

En ese tiempo algunas casas tenían heladeras marca Aladino, que marchaban a querosén, era un lujo para el que podía tenerla y tener cosas frescas en verano era como una bendición y para los chicos una novedad.

Estas heladeras  requerían de un manejo especial, no podían agarrar corrientes de aire porque al ser a mecha se ardían, y se podían incendiar.

Tenían un depósito  de unos diez litros donde se les ponía el querosén, al que había que reponer cada pocos días. Se reponía el combustible y se limpiaba el carbón que se formaba en la mecha.

Recién en 1990 llegó la electricidad a la zona y de a poco nos fue cambiando las rutinas. Hoy vivir sin electricidad es solo un recuerdo y alguna que otra anécdota, que hoy los niños las oyen sin poder creer que pudiéramos vivir sin luz eléctrica.

EL HELADO.

Este helado casero es muy fácil de preparar. Ponemos ½ litro de leche a calentar, aparte disolvemos 1 cucharada de fécula de maíz y dos de cacao en polvo o cocoa de buena calidad, batimos bien tres yemas con ½ taza de azúcar y mezclamos todo con la leche tibia, revolvemos hasta que espese y retiramos del fuego. Le agregamos una cucharada colmada de dulce de leche y dejamos enfriar.

Batimos las tres claras a punto nieve e incorporamos a la preparación, que pasamos a un recipiente y ponemos a helar, cuando empieza a endurecer el helado lo revolvemos para que no  se cristalice. Y ya está pronto para disfrutar este exquisito helado casero.

Me encantará que lo hagan y disfruten con la familia este fin de semana. Y no se olviden que el sábado si Dios quiere aquí los espero con otra receta para disfrutar.

Ingredientes:

½ litro de leche

1 charada de fécula de maíz

2 cucharadas de cocoa

3 huevos

½ taza de azúcar

1 cucharada de dulce de leche

Compartir en: