29 de marzo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 23 de noviembre de 2016

La CNFR señala contradicciones en las políticas públicas

La CNFR se hizo presente en la comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado donde presentó como propuesta un texto que modifica la regulación del Sistema de Fomento Rural.

Montevideo/TodoElCampo – La Comisión Nacional de Fomento Rural (CNRF) advierte sobre la contradicción de las políticas públicas. Mientras hay proyectos y programas  que apoyan a las Sociedades de Fomento Rural, las exigencias del BPS y la DGI hacen “impracticable ese apoyo.

Una delegación de la CNFR se hizo presente en la comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado donde presentó como propuesta un texto que modifica la regulación del Sistema de Fomento Rural.

Desde la CNFR se informó que el documento apunta a “adecuar la ley a la necesidad de las organizaciones ante diversos desafíos actuales y el rol que han asumido con los cambios generados en el sector productivo”.

“Se pretende dotar a las organizaciones de capacidades formales para avanzar hacia la sustentabilidad que tanto se les reclama, para no tener que estar dependiendo siempre de los apoyos externos” afirma la institución que considera “clave” la “actividad comercial y de servicios”.

CONTRADICCIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

La CNFR entiende que hay “una contradicción” de las “políticas públicas dirigidas al sector”, porque mientras hay “proyectos y programas” que pretenden apoyar a las Sociedades de Fomento Rural con campos de uso en común, equipos de maquinaria, etc., las “exigencias” del Banco de Previsión Social (BPS) y de la Dirección General Impositiva (DGI), hacen “impracticable” ese apoyo.

“Sin ir más lejos en la nueva Ley de Compras Públicas a la Producción Familiar  en la que las SFRs podrían cumplir un rol trascendente, a raíz de una consulta de CNFR y de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) surge un informe de la ACCE (Agencia de Compras y Contrataciones del Estado) que manifiesta claramente que aquéllas no pueden integrar el RENAOH (Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas) y, por lo tanto, no pueden acceder a la ley de reserva de mercado en las compras públicas para la producción familiar”, argumenta.

Compartir en: