25 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 23 de Julio de 2016

La carne ovina representa en Australia el 70 % del ingreso de los productores

El país oceánico no espera un aumento del stock ovino, sin embargo los productores trabajan a toda máquina porque reconocen el rápido retorno del rubro, con el énfasis puesto en la carne.

Ovinos 23 de Julio de 2016

La carne ovina representa en Australia el 70 % del ingreso de los productores

El país oceánico no espera un aumento del stock ovino, sin embargo los productores trabajan a toda máquina porque reconocen el rápido retorno del rubro, con el énfasis puesto en la carne.

Montevideo / TodoElCampo-El  Primer Congreso Mundial de Merino Dohne que se está realizando en Australia desde el  jueves 21 con motivo de los 50 años de creada la raza en Sudáfrica, cuenta con la participación de delegaciones desde Nueva Zelanda, Sudáfrica, Rusia, Argentina, Chile y Uruguay, entre otros países.

En contacto con TodoElCampo, el ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola que participa de la actividad, se refirió a las características de la producción ovina en dicho país.

Australia, con 7.741.220 kilómetros cuadrados y casi 24 millones de habitantes, concentra el 60 % de su producción ovina en los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur, al sureste del país, donde se encuentran las tierras más fértiles.

Según Grattarola, allí se encuentran productores entusiastas y con un fuerte componente de marketing a la hora de vender su mejor genética, que tiene una importante oferta y de mejor calidad que la de punta en Uruguay. Igualmente, el stock ovino cayó fuertemente en los últimos años, donde pasó de 150 a 70 millones. Para los productores la realidad del sector no es del todo satisfactoria y claman por más y mejores políticas agropecuarias; por mayor investigación y conocimiento aplicado a un rubro al cual tienen “un amor especial”, manifestó.

De todas formas ambos estados tienen sus peculiaridades. En la región de Melbourne (Victoria), las precipitaciones anuales rondan los 300 milímetros al año, mientras que en Sydney (Nueva Gales del Sur) se dan unos 700 milímetros al año. Por ello, en Nueva Gales del Sur la competencia con la agricultura es grande y se ve muy poco campo natural.

Asimismo, hace un mes comenzó un fenómeno climático fuera de lo normal para la región, con lluvias constantes que no se daban desde hace 100 años.

LA RAZA

EL Merino Dohne representa el 20 % de los ovinos en el país oceánico, lo que muestra un rápido avance de la raza, con señaladas por encima del 100 %. “Los predios que visitamos están en un 120 % y 130 %”, indicó, y eso permite separar con los animales que consideran de segunda calidad para cruzarlos con otras razas, como Poll Dorset y generar así el Cordero Prime, animal arriba de los 50 kilogramos terminado sobre pasturas mejoradas.

La punta de Dohne se continúa con la especie, un 30 % aproximadamente, según la señalada, en tanto realizan cruzas con Poll Dorset y obtienen un cordero temprano con cuatro o cinco meses “bastante pesado al pie de la madre”, comentó. El resto se destina a engorde por siete u ocho meses.

Un número importante de pariciones se concentra en otoño producto de que las precipitaciones que alimentan las deshidratadas tierras se distribuyen desde comienzos del invierno hasta principios de primavera. De ésta manera, en setiembre el cordero se encuentra avanzado y solo resta suplementar y venderlo.

“Un sistema que nos sorprendió, porque pensamos que habían más pariciones tardías”, señaló Grattarola. Además, explicó que para que ello ocurra se suplementa y se destinan pasturas.    

Dijo que la delegación uruguaya esperaba encontrarse con feedlot tradicionales, pero en su lugar vieron módulos de 1.200 corderos en 40 hectáreas con un sistema similar al utilizado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Entonces, el mecanismo se complementa con comederos de autoconsumo a razón de 120 animales en cada uno de ellos. La suplementación se realiza con una combinación de silo de maíz y algún otro grano ocasional, que permite ganancias en ejemplares cruzas de hasta 300 gramos por día.

Durante la gira del congreso, visitaron predios en el entorno de 4.000 o 5.000 hectáreas, con cinco o seis lanares por hectáreas en campos mejorados. Al tratarse de cargas altas, en Australia no se maneja el pastoreo mixto con vacunos. “Aquí es muy difícil ver un vacuno, están confinados a los bajos”, apuntó y agregó que los productores “parten de la base que el rubro ovino da un retorno muy rápido y lo tratan de sacar lo antes posible por el temor a la sequía”.

PASADO, PRESENTE Y FUTUTO

El Merino Dohne nace como raza en Sudáfrica tras la cruza del Merino Sudafricano medio con el Merino Alemán de carne.

En la actualidad, Australia vive un buen momento en los valores de la lana y la carne, aunque no se maneja recuperar el stock perdido, sostuvo. Hoy, comisión de por medio, los ovinos se rematan a una velocidad increíble y con carcasas de 25 kilogramos por las cuales se pagan U$S 120.

Hacia el futuro, en el país oceánico se observa un mayor número de corderos destetados, lanas de menos diámetro y la reducción de las pérdidas por predadores.

Ya “hacen pesar la carne”, dijo y continuarán de esa forma, ya que significa el 70 % del ingreso. Explicó que si bien existe un clima más seco y manejan excelente genética, por lo que producen más lana, entre 5 y 6 kilogramos, igualmente hacen énfasis en la carne, culminó.

Producción: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: